Aplanan en Cancún -otra vez- las playas

AutorSergio Caballero

CANCÚN.- Por segunda ocasión tras los trabajos de recuperación de playas, el Gobierno de Quintana Roo gasta en el "aplanamiento" de los escarpes que se han formado por la erosión en las costas de Cancún.

Las acciones fueron encabezadas ayer por el Gobernador Roberto Borge en Playa Gaviotas, en la zona de Punta Cancún, y ahí el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro, informó que las obras se harán a lo largo de los 11 kilómetros de playa recuperados, con un costo de un millón de pesos.

"Un millón de pesos están destinados, y se trata de, con el apoyo de maquinaria pesada, eliminar los escarpes y dejar un nivel más o menos natural", dijo Borge.

El funcionario sostuvo que la formación de los escarpes estaba prevista desde los trabajos de vertido de arena, y que la Comisión Federal de Electricidad, en el seno de Comité de Conservación de Playas, propuso que se mantuvieran estos escalones.

"Está previsto. Inclusive, la Comisión Federal de Electricidad recomendó técnicamente que ni siquiera los toquemos, pero les hicimos ver que a la altura de 1.80 metros, cómo acceden los bañistas. Además está el tema ecológico, de que se dificulta mucho la arribazón de tortugas", señaló.

Reconoció que es la segunda ocasión en que se requiere realizar el aplanado de escarpes desde que se llevó a cabo la recuperación de playas, en febrero de 2010.

El anterior aplanado, en agosto pasado, tuvo un costo de un millón 150 mil pesos, según informó el entonces titular de Sintra, Víctor Alcérreca Sánchez.

"La CFE recomendó que la maquinaria no aventara la arena al mar, sino hacia adentro y se nivele", dijo.

En estas obras, según Castro, se emplearán tres máquinas y unos 40 trabajadores de mantenimiento y apoyo.

El secretario de Infraestructura y Transporte informó que, hasta ahora, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR