Apila México TLCs que no le fructifican

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- En el 2010, el 64 por ciento de las exportaciones mexicanas entró con preferencia arancelaria a alguna parte del mundo, pero el País desaprovechó esa gran ventaja de los tratados comerciales y se estancó en el ranking global de exportadores, quedándose en la posición 15, reportó la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por las ventajas arancelarias para sus exportadores, México ocupó el segundo lugar en el mundo, sólo superado por Turquía, detalla el "Informe sobre el Comercio Mundial 2011".

Otras naciones emergentes con menos tratados lograron subir posiciones en ese ranking mundial, como Corea del Sur y Rusia.

El primero avanzó dos lugares, para colocarse en el lugar número siete, mientras que Rusia se adelantó uno y llegó al 12.

El estancamiento de México es relevante si se considera que es el "subcampeón mundial" en Tratados de Libre Comercio (TLCs), con 21 acuerdos en vigor.

En esta materia, sólo es superado por Chile, que tiene 26.

Especialistas y empresarios señalan que esto se debe a la ausencia de una estrategia para aprovechar mejor los mercados y aumentar la diversificación comercial más allá de Estados Unidos, así como a la concentración de la actividad exportadora en grandes empresas.

"Aun cuando presumimos de lo exitoso de nuestros Tratados de Libre Comercio, el 82 por ciento de nuestras exportaciones se dirigen a un solo destino, que es Estados Unidos", expuso Manuel Díaz, presidente del Instituto de Mexicanos Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

"Qué bueno que diversifiquemos y que buscamos otros compradores, pero no podemos engañarnos más en la falacia que vendemos en todo el mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR