Apesta laguna a Zihuatanejo

AutorRolando Herrera

ZIHUATANEJO, Gro.- De la laguna de Las Salinas proviene un olor fétido que se percibe en el centro del pueblo pesquero al igual que en una parte de la bahía de este destino turístico.

El canadiense Thomas está sentado en uno de los restaurantes cuyas mesas dan hacia la playa Principal. Tuerce la nariz en señal de desagrado y apura su trago.

"Huele mal, amigo", dice en español con un marcado acento extranjero mientras se levanta y toma su sombrero de palma.

"Yo vengo por segunda vez, y ésta es peor, sabes. Es desagradable este aire aquí", señala el hombre, un jubilado de 76 años originario de Alberta, Canadá.

Otros turistas que caminan por el mercado de artesanías tienen gesto de "fuchi" y alguno de ellos mira hacia el registro de una coladera que está sobre la calle, como buscando la fuente de emanación.

"No es de ahí", le explica una vendedora, quien añade que el municipio colocó bolsas de plástico en las alcantarillas ante la queja recurrente del mal olor.

"Es la laguna la que huele feo", asegura.

Años sin desazolvar y las aguas negras sin tratar que llegan diariamente han provocado la contaminación de la laguna y el olor a caño que va y viene durante el día.

"Sabemos que es la laguna, el agua que vierten, que se supone que es tratada, pero no sabemos qué químicos le ponen o le quitan porque a veces huele más y, a veces, menos", refiere Luis Pelayo, quien tiene su centro de buceo en la laguna.

Este cuerpo de agua de 5.4 hectáreas, que de manera natural funciona como vaso regulador de las precipitaciones pluviales, se conecta con el mar a través de un estrecho canal ubicado detrás de la Capitanía de Puerto y por el cual intercambia aguas con la playa Principal.

La laguna es utilizada por pescadores y prestadores de servicios turísticos como zona de resguardo para sus lanchas, alrededor de 400, y en torno a ella están instalados rudimentarios talleres de mantenimiento.

Los arbustos de mangle ubicados sobre las orillas están infestados de basura de todo tipo: botellas y bolsas de plástico, empaques de unicel, gallinas muertas, excrementos humanos y de perros, cascajo, pedazos de fibra de vidrio, latas y manchones de algunas quemas, incluida una embarcación.

Debajo de una plancha de cemento cae constante agua grisácea que se va incorporando al cuerpo de la laguna, dándole ese tono oscuro y el característico mal olor que se respira en la zona.

Ese vertido procede directamente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Marina I...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR