Apertura eléctrica ya tiene sus reglas

AutorAlejandra López

MÉXICO.- Si su empresa consume más de 3 megawatts de electricidad al año, a partir de enero del 2016 podrá elegir quién será su proveedor, aunque tendrá que solicitar su energía un día antes de consumirla, según se establece en las Reglas del Mercado Eléctrico, que ayer fueron presentadas.

El consumo mínimo se reducirá cada año para poder comprar directamente el fluido eléctrico: a 2 megawatts en el 2017 y a uno en el 2018, de acuerdo con el proyecto que ha sido puesto a consulta por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

De aprobarse como está, el próximo año los usuarios que consuman 3 o más megawatts serán parte del Mercado Eléctrico Mayorista, el cual entrará en funciones el 31 de diciembre del 2015, cuando se hará la planeación para abastecer la demanda del 1 de enero del 2016.

"La demanda (de energía) anuncia al Cenace (Centro Nacional de Control de la Energía) lo que proyecta consumir al día siguiente, hora por hora, y la oferta, a su vez, hace propuestas de qué puede suministrar y a qué costo", explicó Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

Sin embargo, las reglas añaden que una hora antes de que se consuma la energía, el Cenace -operador de la red de transmisión y distribución eléctrica- deberá confirmar tanto la demanda como la oferta de energía.

"Lo que sucede es que en el día en que se materializa eso puede haber ajustes. Desde el lado de la oferta puede ser porque hubo un problema en una planta y se tiene que ajustar.

"Puede ser que del lado de la demanda ocurra algo parecido, donde entró antes una reparación que estaba en la planta y se va a consumir más", añadió Salazar.

En el futuro, las reglas consideran la posibilidad de que se incluya otra medida intermedia en la que la compra-venta de energía operará dos horas antes de requerirse, agrega el documento.

Las firmas interesadas en ofrecer su energía calcularán su costo variable de generar una unidad eléctrica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR