Anuncian tren ligero ...sin definir apoyos

AutorDaniel Reyes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso ayer a rodar el deseo del Gobierno estatal de construir un sistema de tren ligero en la Ciudad, pero lo hizo prometiendo recursos, sin precisar apoyos económicos.

Al visitar ayer la Ciudad para que la SCT formalizara la asignación de vías ferroviarias al Estado, el Mandatario federal se comprometió con el Gobernador Jaime Rodríguez a apoyar en "todo lo que se necesita" el proyecto.

De acuerdo con lo anunciado, el tren ligero iría de García a la zona del Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Apodaca, tendría 62 kilómetros y 27 estaciones, y costaría 13 mil millones de pesos.

Este monto inicial es 128 por ciento superior al costo previsto inicialmente para la Línea 3 del Metro de 7.5 kilómetros, que sigue sin concluir, pese a ser una promesa de campaña del ahora ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque comenzó a construirse desde el 2013, en la gestión estatal del priista Rodrigo Medina, la Línea 3 aún está incompleta por falta de recursos y tiene un costo final estimado en 9 mil 700 millones de pesos.

No se estableció cuándo iniciarán las obras del tren ligero, pero se dijo que buscan que el proyecto esté listo antes del fin del sexenio de Rodríguez, en octubre del 2021.

El tren ligero correría sobre vías que serán parcialmente liberadas de transporte de carga a finales de este año, cuando se concluya el Libramiento Ferroviario, como parte de un compromiso firmado en el 2016 con las empresas del ramo para sacar los trenes del área metropolitana.

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, resaltó que, mientras la red del Metro suma 40 kilómetros en 30 años, el tren ligero abarcaría 62 kilómetros.

Según los estudios previos, a cargo de la SCT, el tren ligero tendría 850 mil usuarios potenciales en su radio de influencia.

Además de García -donde "El Bronco" tiene su domicilio y fue Alcalde- y de Apodaca, la zona de influencia del tren abarca Monterrey, San Pedro, San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR