Anuncian plan contra crisis de 'vacas locas'

PARIS (EFE).- El Gobierno francés anunció ayer un plan de urgencia, dotado con 494 millones de euros, para ayudar al sector bovino golpeado por la crisis de las "vacas locas", a la espera de que se restaure la confianza de los consumidores y se levanten los embargos de los países vecinos contra el vacuno francés.

La partida más importante del plan en términos financieros son los 76.2 millones de euros para mataderos y negociantes.

Pero también incluye 68,5 millones para desarrollar cultivos con el fin de reemplazar las harinas animales en los piensos o 61 millones de euros para los ganaderos. El resto del paquete corresponde al pago de cotizaciones sociales y la financiación de una campaña de promoción y comunicación.

El Ministro francés de Agricultura, Jean Glavany, subrayó que el objetivo es "permitir al sector bovino volver lo más rápidamente posible a una situación de equilibrio gracias a la recuperación de la confianza del consumidor y ayudar, en el periodo transitorio, a los ganaderos y a las empresas en dificultad".

En los mataderos, la actividad se ha reducido a la mitad, mientras que los sindicatos indican que un 40-50 por ciento de los días laborables son jornadas de paro técnico.

La primera reacción del sector bovino al plan gubernamental fue negativa. Luc Guyau, presidente del principal sindicato agrícola, lo tachó de "insuficiente" y subrayó que no responde al "desamparo" de los ganaderos.

La inquietud generada por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las "vacas locas" se ha contagiado a otros países de la UE, golpeando duramente las exportaciones galas de vacuno.

España, Italia (primer importador de bovinos franceses) y Austria se negaron a levantar de inmediato su embargo al vacuno francés.

En una maratónica sesión de negociación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR