Anuncian ganadores de Premio Cemex - FNPI

AutorAbraham Vázquez

La exploración del lado oscuro de un policía "brillante" y el retrato de los olvidados de la bonanza económica fueron los trabajos ganadores del Premio Nuevo Periodismo Cemex-FNPI 2005, en las categorías de fotografía y texto.

"Las mentiras de un héroe oficial", firmado por el reportero peruano José Carlos Paredes, fue el texto ganador, informaron, a través de un comunicado, los organizadores del Premio.

Publicada en la revista peruana Etiqueta Negra, "Las mentiras..." evidenció los vínculos con el narcotráfico y los abusos de Ketín Vidal, un general de la policía en Perú quien era celebre por haber capturado al líder guerrillero Abimael Guzmán y al funcionario Vladimiro Montesinos.

"Destacamos en este trabajo la paciencia del investigador y el rigor con el que se examina cada dato, lo cual demuestra su preocupación por rodear de credibilidad la historia", determinó el jurado en esta categoría, integrado por los periodistas Alberto Dines, de Brasil; Francisco Goldman, de Estados Unidos, y Javier Darío Restrepo, de Colombia.

"Persiguiendo un sueño, los rostros olvidados", nombre del trabajo ganador en fotografía, fue realizado por el fotoperiodista argentino Daniel Goldberg y publicado en La Nación Revista, del diario La Nación de Argentina.

Estas imágenes, que muestran la lucha de personas que buscan salir de problemas como la pobreza y la trata de blancas, en diferentes lugares del mundo, fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR