Se anuncian mucho y dicen gastar poco

AutorOsvaldo Robles y Ángel Charles

A pesar de las presuntas restricciones de tiempos y topes de recursos establecidos por la autoridad federal, los aspirantes a cargos públicos en Nuevo León no detienen su carrera electoral.

En algunos casos lo hacen con cargo al erario, mientras que en otros, aseguran, con recursos propios o donativos, aunque afirman que es una actividad que les sale barata o casi regalada.

Así, desde el año pasado, los nombres y rostros de ex funcionarios, Alcaldes y de Diputados federales y locales aparecen constantemente en televisión, anuncios panorámicos, revistas "a la medida" y hasta cuentos para iluminar y pasta de dientes.

Recorren municipios y encabezan eventos multitudinarios en los que reparten desde útiles escolares hasta pavos, roscas de reyes y materiales para construcción. Incluso, organizan paseos y loterías.

Aunque las elecciones son el próximo año, ellos ya están en campaña, en algunos casos, contraviniendo las disposiciones contra el uso de publicidad oficial.

EL NORTE preguntó a 11 políticos locales que han manifestado sus aspiraciones de contender o han sido mencionados como posibles candidatos en el 2015 cuál es la fuente de sus gastos de publicidad y a cuánto ascienden.

Algunos rechazaron informar, mientras que otros dijeron que eran recursos propios y aportaciones de "amigos".

Un caso es el de Margarita Arellanes, Alcaldesa de Monterrey y uno de los principales prospectos para buscar la Gubernatura por el PAN, que mantiene una exposición permanente en medios, con cargo al erario.

Por ley no puede aparecer en la publicidad institucional del municipio, sin embargo, Arellanes aprovecha eventos y programas municipales para usar tiempo aire contratado en medios.

Un ejemplo reciente fue el desfile con globos gigantes que se transmitió en directo por dos televisoras locales con apariciones constantes de la Alcaldesa.

Al responder un cuestionario, la panista aseguró no tener definido el monto de sus gastos en promoción.

Pero, según información oficial, sólo en el primer semestre del 2013, el municipio erogó 48.6 millones de pesos en este concepto.

En el caso de los legisladores, con el pretexto de sus informes anuales, contrataron panorámicos, carteleras, parabuses y hasta unidades de transporte público para que sus rostros y nombres estuvieran en exhibición más allá de lo que permite la ley.

A partir del 2007, la Constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR