Anuncia para NL $14.7 mil millones

AutorJosé García

El Presidente Felipe Calderón anunció ayer que serán canalizados 14 mil 700 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a Nuevo León, para reconstruir la infraestructura que fue dañada por el huracán "Alex" el 1 de julio.

Al entregar apoyos para vivienda a damnificados del fenómeno meteorológico, en Cintermex, durante una visita de trabajo a la entidad, el Ejecutivo federal precisó que el Gobierno federal aportará 8 mil 500 millones de pesos al Fonden, mientras que a la Administración estatal le corresponderá poner más de 6 mil 200 millones.

Así, la suma total será de 14 mil 700 millones de pesos aproximadamente, 2 mil 196 millones menos que el monto estimado por autoridades federales y estatales durante la evaluación de los daños.

"La reconstrucción va a tener un costo de casi 15 mil millones de pesos, y aquí el Gobierno del Estado y el Gobierno federal hemos trabajado con mucho esfuerzo", anunció Calderón en su mensaje.

"Estamos contribuyendo desde el lado federal con 8 mil 500 millones de pesos, el Gobierno del Estado está contribuyendo con más de 6 mil 200 millones de pesos", agregó, "se trata de un esfuerzo presupuestal muy grande, que lo estamos realizando en el marco y con los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales".

El 4 de agosto, el Comité de Evaluación de Daños -integrado por autoridades estatales y federales- estimó que se requerían 16 mil 896 millones de pesos del Fonden, para reconstruir la infraestructura siniestrada en 49 municipios de Nuevo León.

De acuerdo con esto, al Estado le tocaría aportar alrededor de 7 mil 303 millones de pesos y 9 mil 592 millones al Gobierno federal.

Sin embargo, el pasado 3 de septiembre se publicó que el Fonden no avaló la mitad de los recursos solicitados para rehabilitar infraestructura urbana y carretera, por lo que el monto aprobado para la reconstrucción disminuiría en más de 10 por ciento.

Esto implicaba una reducción de 2 mil millones de pesos aproximadamente, como confirmó ayer Calderón.

La Secretaría de Gobernación anunció la semana pasada que fueron aprobados 4 mil 429 millones de pesos del Fonden para las obras de los sectores educativo estatal y federal, hidráulico estatal y federal, medio ambiente estatal y salud estatal.

De esa cantidad, la Federación aportará 3 mil 802...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR