Anuncia Museo megasala

AutorAbraham Vázquez

El Museo de Historia Mexicana anunció el arranque de uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores de sus casi 12 años de vida, la construcción de la Sala Regional de Culturas del Noreste.

La inversión estimada sólo para el inmueble será de 194 millones 630 mil pesos, sin contar el costo de la adquisición de piezas y desarrollo de museografía, los cuales serán aportados por el Gobierno del Estado, aunque se buscarán fondos federales y privados.

"El presupuesto está asignado por parte de Tesorería, pero nosotros trataremos de agenciar recursos federales", indicó Carmen Junco, directora del espacio cultural inaugurado en 1994.

La funcionaria señaló que se pretende que la nueva sala esté lista para septiembre del 2007.

El megaproyecto arquitectónico y museográfico difundirá la historia del intercambio cultural, social y económica de la región integrada por Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas, desde la época prehispánica hasta la modernidad, dijo.

"(Queremos) generar un nuevo espacio de comunicación que aporte una nueva perspectiva desde el noreste de México de lo que significa la construcción de una nación y sus fronteras", dijo.

El inmueble, cuya construcción arrancará en septiembre, estará ubicado en un predio frente al museo donde hasta hace unos meses funcionó el Centro Cultural Santa Lucía, en la Escuela Lázaro Garza Ayala.

Contará con un área de 11 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales 6 mil 400 metros serán para el edificio y 4 mil 600 para un estacionamiento subterráneo. A través de un puente, sobre el Paseo Santa Lucía se conectará al Museo de Historia Mexicana.

Diseño de Edmundo Salinas, de Neo Arquitectos, quien ganó un concurso convocado por el museo, la Sala Regional de Culturas del Noreste conservará la apariencia geométrica y en color blanco del titán de Santa Lucía.

"Pensamos que el museo es un bello museo, y yo creo que seguir con lo geométrico sería lo más indicado", señaló la titular del espacio, quien confirmó que no se consultó a Oscar Bulnes, diseñador de la primera etapa.

"Vemos que el proyecto es muy innovador, muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR