Anuncia CFE apagones; advierten crisis en NL

AutorSergio Muñiz y Nora Garza

En 1998 lo advirtieron... tres años después, el problema está encima.

Los nuevoleoneses podrían pasar un verano crítico no sólo por las altas temperaturas, sino porque la CFE prevé cortes de energía debido a que el sistema eléctrico nacional se encuentra en la etapa más difícil de toda su historia.

Guillermo Delgado, vocero de la Comisión Federal de Electricidad, dijo ayer que los cortes podrían registrarse cada vez que se registre una falla de generación en el sistema eléctrico nacional o cuando las temperaturas rebasen los 38 grados centígrados, pues la paraestatal sólo cuenta con un margen de reserva mínimo.

"Hay que reconocer que nosotros estamos enfrentando en este año del 2001 la temporada de verano más difícil de la historia del sistema eléctrico nacional", expresó.

"Nosotros reconocemos tener históricamente el margen de reserva mínimo histórico que ha tenido la CFE a través de los años y que ya cualquier falla importante en el parque de generación afectará la continuidad del servicio, como ocurrió ayer".

La crisis actual fue advertida desde 1998 por la propia CFE cuando alertó que de no incrementarse el equipamiento de generación de energía, Nuevo León corría el riesgo de enfrentar serios problemas en abastecimiento de electricidad.

"Si el crecimiento del equipamiento eléctrico no se da en la medida que el crecimiento de la demanda está dándose, desde luego que se pueden presentar problemas, y por eso tenemos que crecer", dijo a EL NORTE el propio Delgado en octubre del 98.

Los cortes están registrándose casi a diario: anoche alrededor de 19 mil usuarios se quedaron sin luz entre las 20:00 y 22:00 horas en Monterrey, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás, Cadereyta y Montemorelos.

Además, el lunes y miércoles alrededor de 8 mil usuarios sufrieron del mismo problema durante unos minutos.

El apagón de anoche sorprendió a los vecinos de la colonia Moderna: la mayoría no estaba preparada con linternas o velas, temiendo además pasar una noche calurosa al no poder usar los abanicos y aires lavados para mitigar las altas temperaturas.

Delgado expresó que el área metropolitana de Monterrey consume 2 mil 400 megawatts, los cuales provienen del Sistema de Interconexión Noreste, que produce 6 mil 400 megawatts y surte a los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

En base a la capacidad actual de la paraestatal, y tomando en cuenta las obras para este año, agregó, el suministro de energía está garantizado hasta el 2004.

Sin embargo, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR