Anuncia Carlos Abascal reforma laboral en 2001

AutorHugo de la Torre Salas, Rebeca Céspedes y Ma. Dolores Ortega

EL NORTE/MEXICO

MEXICO.- El próximo Gobierno impulsará la nueva cultura laboral, la adecuación de la legislación laboral, la modernización de la administración publica y la promoción de la libertad y la democratización sindical, así como el fortalecimiento de las relaciones laborales, afirmó el Secretario del Trabajo designado, Carlos Abascal Carranza.

Luego de hacerse oficial su nombramiento por el Presidente electo Vicente Fox, aseguró que todos los trabajadores al servicio del Estado mantendrán su empleo.

Sobre la reforma laboral, anunció que a principios del 2001 dará inicio una consulta nacional entre los actores productivos del país para consensar el proyecto, que deberá ser presentado en el segundo periodo ordinario legislativo del año.

"El nuevo Gobierno no tiene un proyecto de reformas de ley, por lo mismo le hemos pedido al PAN y al PRD, que si lo tienen, que retiren esos proyectos de Ley para dar el espacio a un diálogo amplio entre los distintos actores productivos y evitar que se partidice un tema que atañe a todos los mexicanos".

Por su parte, dirigentes del sector privado advirtieron que el próximo Secretario del Trabajo deberá cuidarse de incurrir en actitudes clasistas hacia los trabajadores.

Entrevistado en Puebla, Alberto Fernández Garza, presidente de Coparmex, dijo que se deben evitar las arbitrariedades patronales y el paternalismo por parte del Gobierno federal.

Los empresarios que han ingresado al Gobierno deberán ajustarse a la normatividad vigente, es decir, no podrán actuar tan libremente como lo hacían en la iniciativa privada, advirtió por su parte Raúl Picard del Prado, presidente de la Canacintra.

Por su parte, Guillermo Campuzano Zambrano afirmó que para lograr la paz social en México, estabilidad entre el movimiento obrero y el empresariado, el Gobierno Federal requiere un Secretario del Trabajo amigo de ambos sectores.

Y no obstante, Carlos Abascal de ser empresario, siempre ha estado cerca del movimiento obrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR