En su anuario: la pandemia

AutorDalia Gutiérrez

El anuncio todavía no era oficial, pero Jesús Cruz ya se imaginaba lo que iba a suceder: su ceremonia de graduación de la licenciatura se cancelaría a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

"Lo pensabas, pero no querías que te lo confirmaran", cuenta el alumno de Administración y Estrategia de Negocios del Tec de Monterrey.

"Entonces, ya cuando llegó el momento y nos dijeron: 'saben qué, se va a cancelar', sí fue el choque de realidad".

Con la propagación del coronavirus, los planes de muchas personas se han interrumpido y la ilusión de los estudiantes de festejar el fin de sus estudios universitarios se ha disuelto.

Al igual que en otros lugares del mundo, las instituciones educativas de Nuevo León han cancelado las ceremonias de graduación de este semestre, lo que ha generado tristeza, molestia, desmotivación e incertidumbre entre los graduandos.

"Saber que ni siquiera voy a tener el cierre, que se supone que merecíamos por cruzar los cinco años, sí es un poquito frustrante", reflexiona Jesús.

CERRAR EL CICLO

La graduación no es sólo una fiesta o un trámite, es un ritual que marca de manera trascendental el cierre de un período importante para los estudiantes.

"Es un momento de salida donde convergen todos los esfuerzos y se da una culminación formal a la vida académica de una persona", señala Gabriela Ortiz, Decana de Bienestar y Salud de la Universidad TecMilenio.

"Marca, también en muchas ocasiones, el siguiente paso para el próximo nivel académico o para la búsqueda de empleo", añade, "marca un antes y un después en la vida del estudiante".

Además, dice, es una ceremonia en la que se convive con la familia y los compañeros que estuvieron presentes durante toda la etapa que está por concluir.

Se trata de una expectativa que los estudiantes forman durante su vida académica, un momento que anhelan vivir, y que ahora se vino abajo con la pandemia.

"Notamos mucho este sentido de pérdida que tienen, ante un ritual con el que ellos ya contaban, al llegar la culminación de sus estudios", apunta Ortiz, quien trabaja en un análisis de las emociones de la comunidad TecMilenio durante la contingencia.

Si el alumno no experimenta una ceremonia o acto simbólico que marque este cierre, destaca, pudiera producirse la sensación de que no se ha terminado de manera satisfactoria algo por lo que se ha trabajado durante tanto tiempo.

Algunas universidades, como el Tec de Monterrey y la UDEM, realizarán ceremonias virtuales y contemplan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR