¡Cómo se antojan bien fresquecitas!

AutorÉrika Dávila

Un vistazo a la alacena o al refrigerador bastarán para darle una presentación y sabor diferente a las ensaladas veraniegas.

Tomando como base la variedad de lechugas que encuentras en el súper, previamente lavada y desinfectada, en estos meses de extremo calor se antoja combinar las ensaladas con otras verduras, además de frutas, quesos, carnes frías y frutos deshidratados, señala Benjamín Bidel, chef catedrático del Centro de Estudios Culinarios Roccatti.

"Con este tiempo de calor se antoja consumir más las ensaladas, no tanto porque sean de dieta, porque a algunas se les puede agregar papa o huevo, pero sí porque son frescas y contienen mucha agua de ciertas verduras".

Los elementos básicos del refrigerador que pueden enriquecer un tazón de lechugas son el tomate, la papa cocida, la cebolla, el jamón, la zanahoria, el pepino y los hongos frescos fileteados, sugiere el chef.

Sin embargo, si quedó algún guisado del día anterior se puede experimentar al añadirlo en frío a una ensalada.

"Todas las sobras de carne cocida, por ejemplo un lomo de puerco, al día siguiente en frío saben bien dentro de una ensalada".

Quesos fuertes como el camembert o brie, pero también de sabor más suave, como el de cabra, chihuahua, oaxaca, panela, queso crema o mozzarella, que le van bien a las ensaladas por ser frescos.

"Aunado a esto, las frutas jugosas, como la manzana, pera, piña, naranja y toronja, dan un sabor muy fresco en las ensaladas porque tienen un alto contenido de agua".

De la alacena el chef recomienda utilizar nueces, avellanas, almendras, pasas y arándanos deshidratados.

"No hay una receta típica para una ensalada, la idea es ver qué hay en casa, combinar lo que se tiene y ver qué sale y a qué sabe; te puedes llevar una buena sorpresa", expresa.

Ensalada primavera

3 porciones

Tiempo de elaboración: 25 minutos

Grado de dificultad: bajo

· 1/2 taza de aceite de girasol

· 3 cucharadas de vinagre balsámico

· Sal y pimienta molida (en cantidad al gusto)

· 1 lechuga romana

· 4 rebanadas de jamón ahumado cortadas en cubitos

· 2 huevos cocidos cortados en cuartos

· 6 tomates cherry partidos a la mitad

· 2 papas cocidas sin piel cortadas en cubitos

Preparación:

En un tazón y con un batidor de globo, mezclar el aceite con el vinagre balsámico, la sal y la pimienta. Reservar en refrigeración.

Deshojar la lechuga y desinfectarla. Cortarla a mano en trozos medianos y pasar a un tazón.

Acomodar encima de la lechuga el resto de los ingredientes. Rociar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR