La antigua Europa

AutorAlonso Vera

Malta es el corazón del que los romanos llamaron "Mare Nostrum", y que, con su forma de hipocampo recostado, vincula tres continentes. Y es que todas las grandes culturas y civilizaciones que han florecido en la región lo hicieron también en las tres islas que componen este diminuto archipiélago mediterráneo.

Es por ello que en este pequeño territorio se muestran las historias y tradiciones de todos los que han navegado, contendido, comerciado y amado en este mar que celebra la continuidad de la humanidad. Y lo manifiestan al visitante, entre muchas otras cosas, con la abundancia de su arquitectura; pero también con fiestas y festivales, cenas "al fresco" y largas jornadas bebiendo a la sombra de olivos y fortines, con el aroma del jazmín y el arrullo de las olas.

Como en las películas

A la isla mayor de Malta (nombrada como el archipiélago), la conocen los marineros, los amantes de la historia, el millón de turistas europeos que triplican su población cada verano y quienes nos quedamos a ver los créditos al final de las películas.

Y es que fue en el cine de los años 60 que se presentó al mundo moderno una república recién emancipada de Inglaterra.

Deseosa por construir una economía luego de milenios de ocupaciones que mermaron sus recursos naturales, los malteses se reconocieron como anfitriones natos y sus paisajes como escenario para filmes como "Gladiador", "Troya" y "Munich".

Pero esta isla seduce al visitante no sólo por sus paisajes, sino por su opulencia histórica. Recuerdos de templos neolíticos y la estancia de todas las civilizaciones de la antigüedad, así como un ferviente cristianismo que les vino de San Pablo.

Y es que cuentan Los Hechos de los Apóstoles que cuando el Santo era conducido hacia Roma para ser juzgado en el año 60, la nave naufragó en lo que hoy llaman "St Paul's Bay". Halló refugio en una caverna y, antes de partir, convirtió al Gobernador romano Publio, conformando una de las primeras sociedades cristianas.

Las pruebas se encuentran en las catacumbas de Mdina. Sin embargo, no fue la piedad cristiana primitiva la que cerró el horizonte maltés de torres y campanarios, sino la llegada de una orden militar.

'Citta Notabile'

La banda de monjes-soldados fundada en Palestina en el siglo 11 para atender y proteger a peregrinos y cruzados, también conocida como la "Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan", se quedó sin hogar cuando Solimán, "el Magnífico", los echó de Rodas en 1522.

Divagaron por Europa hasta que el rey Carlos V les cedió las islas de Malta, Gozo y Comino a cambio de un halcón al año. El primer halcón fue de oro, de ahí la inspiración para la novela de Hammett.

Así fue como la ahora llamada "Orden de Malta", regentada por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR