Anticipan por el T-MEC impulso a las autopartes

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- Las nuevas reglas de origen que contempla el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) impulsarán la producción de autopartes en México.

En el T-MEC se estableció que el Valor del Contenido Regional, la cantidad de insumos provenientes de los miembros del acuerdo dentro de un producto terminado, será de 75 por ciento, superior al 62.5 por ciento del actual TLCAN, con lo que se evita el pago de arancel en las exportaciones.

Como consecuencia del aumento en el porcentaje, consideró Alfredo Arzola, director general del Cluster Automotriz de Guanajuato, se ejercerá más presión en la fabricación de autos terminados con autopartes nacionales.

"Con las nuevas reglas del T-MEC vamos a empezar cada vez a darle más peso a la fabricación de autopartes, ya nos pusieron tope para la producción de vehículos, de alguna manera, entonces, las autopartes tienen un amplio nivel de crecimiento".

Esta situación orientaría a México a una mayor especialización en el mercado de autopartes, sostuvo Daniel Hernández, director general de Cluster Automotriz de Querétaro.

María Teresa González, socia de Comercio Internacional y Aduanas de EY, aclaró que no se dejarían de hacer autos terminados, pero sí se podría volcar más la producción a las autopartes a partir de esta regla de origen.

Una vez que entre en vigor el T-MEC, los primeros años serán de ajustes para cumplir la regla de origen, así que para el cuarto año quizá sea cuando se vean incrementos ya considerables en la producción de autopartes, añadió Hernández.

Incluso por cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR