Anticipan riesgos para sector textil

AutorLilia Carrillo

EL NORTE / México

MÉXICO.- El sector textil mexicano presionará a las autoridades comerciales nacionales para que se mantengan las restricciones globales sobre el volumen de importación de textiles, en vez de eliminarlas en el 2005 como está previsto, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Rosendo Valles Costas.

"Vemos con preocupación de que si se abre por completo el mercado a los chinos, con la ilegalidad y con la forma como operan ellos a base de subsidios, se van a comer la mayor parte del mercado", explicó Valles Costas en entrevista.

En diversas rondas comerciales, que dieron paso a lo que actualmente se conoce como la Organización Mundial de Comercio (OMC), se estableció un Acuerdo Multifibras, para eliminar las restricciones al volumen de telas y fibras para exportación.

"Ahora que está China (en el mercado internacional), no puede darse el desmantelamiento (de las restricciones) como si no estuviera. Deberá darse en un plazo mayor y con un cierto cumplimiento de compromisos de China en la OMC", afirmó.

Actualmente, el sector textil mexicano emplea a unas 700 mil personas de manera directa y crea entre 350 mil a 400 mil empleos indirectos, además de exportar unos 10 mil millones de dólares anuales.

Para el Embajador de México ante la OMC, Eduardo Pérez Motta, es inviable reabrir la discusión sobre el acuerdo multifibras porque no pertenece al ámbito de la OMC.

Adicionalmente, puntualizó que renegociar este tipo de decisiones abre riesgos para futuros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR