Anticipan será menor el reparto de utilidades

AutorHéctor Rendón y Hugo de la Torre

EL NORTE/MEXICO

MEXICO.- A una semana de que inicie el periodo legal para que las empresas cumplan con el reparto de utilidades (PTU), el 80 por ciento de los patrones no ha entregado a los representantes sindicales la copia de declaración PTU, pese a que la Ley establece que debe ser presentada a más tardar el 10 de abril.

Fuentes del Congreso del Trabajo denunciaron que sólo el 20 por ciento de las empresas ha cumplido con esta obligación, por lo que, con un rezago de casi un mes, en los primeros días de mayo los patrones empezarán a informar a los trabajadores si pagarán utilidades o no.

Javier Moctezuma, subsecretario del Trabajo, advirtió que las autoridades laborales cuentan con las herramientas para evitar y sancionar abusos que pudieran presentarse en el pago de esta prestación.

"Hay todo un programa con la Procuraduría de la Defensa del Trabajador para orientar a los trabajadores y se ha avanzado en una comisión intersecretarial con la Secretaría de Hacienda para evitar cualquier abuso", dijo.

Prevén baja utilidad

Analistas, empresarios y trabajadores previeron que, en la mayoría de los casos, el reparto de utilidades este año será menor al entregado en 1999.

Los argumentos son una baja en el consumo registrada a lo largo del año anterior; estancamiento de las ventas externas en algunos casos; costos elevados de insumos y la falta de financiamiento y liquidez para ampliar su abanico de negocios.

Líderes del sector privado dijeron que el reparto de utilidades se otorgará, como todos los años, con el crédito de los proveedores, y que muchas empresas, micro y pequeñas, cumplirán a medias.

"En estos casos, primero están los trabajadores y después los proveedores. Esto ha sido así (muchas empresas) resuelven este problema con el crédito del proveedor", dijo Raúl Picard del Prado, presidente de Canacintra.

Alberto Fernández Garza, presidente de Coparmex, aceptó que no todos las empresas tuvieron la misma suerte, por lo que el reparto no será igual para todos los trabajadores.

Alejandro Martínez Gallardo, presidente de Concamin, subrayó que los resultados de 1999 están siendo superiores a los de 1998, por lo que es de preverse un reparto mayor que el año pasado, por lo menos en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR