Anticipan más litigios por Ley Ambiental

AutorNallely Ortigoza y Verónica Gascón

MÉXICO.- Las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) podrían poner en riesgo obras de infraestructura, proyectos inmobiliarios y desarrollos industriales porque cualquier persona o empresa podrá impugnarlos bajo el argumento de afectación al entorno.

Los efectos de esta ley generan controversia porque hay quien considera que con esta legislación se abre la puerta a que se interpongan acciones colectivas para frenar proyectos públicos o privados que impacten a ciertas comunidades.

El pasado 28 de enero se publicó la reforma al artículo 180 de la LGEEPA, que otorga a las personas físicas o morales, "el derecho a impugnar cualquier acto administrativo del que se derive un incumplimiento a la normatividad ambiental federal", a través de un recurso de revisión o de una demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Sin embargo, la ley abre condiciones para que se generen impugnaciones oportunistas en contra de proyectos públicos y privados y que sirvan para alimentar prácticas de competencia desleal, advirtió Raúl Félix, abogado de la Práctica Ambiental de Baker & McKenzie.

"Una contienda político electoral, o las luchas de poder locales en estados y municipios pueden desencadenar impugnaciones a proyectos de infraestructura, aún cumpliendo con la normatividad aplicable, retrasando o suspendiendo su ejecución; lo mismo podría ocurrir con prácticas de competencia desleal", afirmó.

Tania Mijares, consultora independiente de temas ambientales, señaló que la reforma no impedirá que los desarrolladores se defiendan de posibles demandas presentando su manifestación de impacto ambiental y demás permisos, por lo que si los proyectos se encuentran bien respaldados no tendrán problemas.

La especialista refirió que el miedo a una lluvia de litigios se debe a que las empresas temen que los afectados por proyectos de infraestructura o inmobiliarios se unan para evitar las construcciones.

"El que se le dé mayor protección y acceso a la justicia a las comunidades afectadas o a los interesados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR