Anticipan jornaleros regreso de Canadá

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Ante las bajas temperaturas y las pocas ventas de productos agrícolas, los mexicanos que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) en Canadá comenzaron a regresar de manera anticipada al país.

Durante la semana se pudo observar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la llegada de varios grupos de mexicanos que daban cuenta de la mala temporada de este año.

Los campesinos que son contratados en México, a través de la Secretaría de Trabajo, viajan a Canadá desde marzo y vuelven por lo general a finales de noviembre.

A su llegada la terminal aérea, Gonzalo Arzate, de Puebla, dijo que pensará si regresa la próxima temporada por las pocas horas que laboró.

"La patrona nos regresó porque ya no había mucho que hacer. Muchos de los productos se echaron a perder porque no se vendían; tengo que ver si me conviene el otro año", explicó Arzate, quien trabajó para la granja Shabatura en la cosecha de tomate.

Felipe Sánchez, de Tlaxcala, quien laboró en Ontario en la cosecha de tomate y producción de puré, afirmó que le dieron entre 6 y 7 horas diarias cuando en 2007 trabajó hasta más de 11.

"La hora nos la pagan a 8.75 dólares (equivalente a 96.1 pesos mexicanos) por lo que aún así sigue conviniendo ir", dijo Sánchez, de 55 años.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta julio pasado, México había enviado a 14 mil 402 trabajadores, de los cuales 80 por ciento ya había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR