Anticipan guerra Banca-morosos

AutorAdolfo Navarro, Moisés Ramírez y Verónica Galán

Deudores morosos y la Banca se enfrascarán en una guerra legal, incluyendo una lluvia de amparos, después de que las instituciones de crédito apliquen las reformas a leyes mercantiles y financieras que entraron en vigor en junio, pronosticaron expertos.

Entre las modificaciones decretadas por el Congreso de la Unión está una que permitirá a la Banca apropiarse de las garantías de un crédito, sin necesidad de juicio, si el deudor incumple en el pago.

Sin embargo, señalan abogados y banqueros, las reformas facilitarán el acceso y abaratarán el financiamiento.

Las nuevas disposiciones están en la Miscelánea de Garantías, publicada el 13 de junio en el Diario Oficial de la Federación, y aplican para los créditos contratados a partir del día siguiente bajo las reformas a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

"Va a haber oposición vía amparos en materia de ejecución extrajudicial de las garantías en una amplia medida", dijo Tomás Heather, coordinador del Comité de Derecho Financiero de la Barra Mexicana de Abogados.

"De que los deudores van a alegar conforme a la ley que esto (la Miscelánea) es inconstitucional, es seguro; pero eso sucede también sin la reforma", indicó Jorge Gaxiola Moraila, del despacho Gaxiola Moraila y Asociados, de la Ciudad de México.

Las reformas, que incluyen cambios a siete leyes, indican que ahora las garantías de los nuevos créditos se depositarán en un fideicomiso y el deudor cederá su propiedad, lo que facilitará a la Banca adjudicársela en caso de incumplimiento de pago.

"Te puedo asegurar que a los primeros actos de autoridad va a haber amparos por parte de deudores", dijo Ervey Cuéllar Adame, presidente en Nuevo León de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.

"Va a suceder algo así como en el famoso anatocismo, donde la Corte resolvió que ese concepto no existía en el Código Civil y los bancos pueden cobrar intereses sobre intereses".

También prevén beneficios

Según banqueros, las modificaciones traerán no sólo beneficios para la Banca, sino también para los deudores, como una mayor cantidad de créditos y precios más accesibles.

Las reformas permitirán reducir los tiempos que tardaba ejecutar las garantías, que en promedio eran cuatro años, lo que evitará el deterioro del valor de esos bienes y costos de juicios, indicó Fernando Díaz Castañares, coordinador del Comité Jurídico de la Asociación de Banqueros de México.

"Si se regenera la cultura de pago, los clientes cumplidos no van a tener que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR