Anticipan conflicto en espectro

AutorVania Guerrero

MÉXICO.- El que sea el Congreso el que establezca el pago de derechos o contraprestación cuando se liciten las bandas de 700 megahertz (MHz) y la de 2.5 gigahertz (GHz) generará conflictos, señalaron expertos.

Según lo aprobado en la Ley Federal de Derechos para el 2014, el Poder Legislativo, una vez que reciba la propuesta del Ejecutivo -el cual consultará a su vez al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)-, fijará los montos por uso del espectro en un plazo no mayor a 120 días.

Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, advirtió que esta modificación podría generar controversias, porque en la reciente reforma de telecomunicaciones esta función se le asignó únicamente al Ifetel.

"Lo que está haciendo el Congreso es totalmente anticonstitucional. Sorprende (la decisión) de los legisladores, ellos hicieron la reforma", comentó.

En la reforma al Artículo 28 constitucional se señala que las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones serían facultad del Ifetel, pero con una consulta previa -no vinculante- a Hacienda.

"El Instituto fijará el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones, así como por la autorización de servicios vinculados a éstas, previa opinión de la autoridad hacendaria", indica el artículo.

La controversia se generará en el tema del pago de derechos, pues el establecimiento de los montos es facultad exclusiva del Congreso, sin embargo, de acuerdo con Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de la Cofetel, se debe evitar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR