Anticipan que baje hortaliza en México

AutorMoisés Ramírez

Entre un 30 y 40 por ciento de las 1.7 millones de toneladas de exportaciones de tomate de México a Estados Unidos se verán afectadas con el arancel que ya aplica Estados Unidos, lo que llevará a que el precio de esta hortaliza en el País comience a descender, afirmó Mario Haroldo Robles, director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa (CIDH).

Actualmente, en Monterrey y Ciudad de México el precio por kilogramo del tomate bola, al mayoreo y medio mayoreo en las Centrales de Abasto, cotiza en 29 y 54 por ciento superior, respectivamente, al que tuvieron hace un año, también en la segunda semana de mayo, según cifras de la Secretaría de Economía.

Del tomate saladete, las cifras muestran que en ambas ciudades los precios de esta hortaliza están 42 y 25 por ciento más altos del que tuvieron también hace un año.

En entrevista telefónica, el director de la CIDH, detalló que los porcentajes de- exportación que dejarían de ser enviados a Estados Unidos representan entre 510 mil y 680 mil toneladas.

Añadió que esos volúmenes buscarán colocarse en el mercado nacional ante la incosteabilidad de sus productores de pagar el arancel para seguir exportando a la Unión Americana.

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), coincidió en que es de esperarse una sobreoferta de tomate en México, y en consecuencia una baja importante en el precio.

Desde antier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR