Anticipan acuerdos en régimen del IMSS

AutorMa Dolores Ortega

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Salazar Sáenz, aseguró ayer que han logrado consensuar con la Asamblea General del IMSS cambios en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) para nuevos trabajadores.

Entre los principales acuerdos destaca el que un nuevo trabajador para jubilarse deberá tener cumplidos 65 años de edad y 35 años de servicio.

Otros más, detalló, son que aumentará de 3 a 10 por ciento la aportación salarial para el retiro, y que al jubilarse un trabajador recibirá el 100 por ciento de su salario y no el 130 por ciento que goza actualmente.

"Los cambios no serán aplicados para los trabajadores activos, sino para los 17 mil que se tienen que reemplazar", señaló.

Actualmente, el RJP establece que los trabajadores de sexo masculino pueden jubilarse a los 28 años de servicio, mientras las mujeres a los 27, por lo que su edad promedio de retiro es de 53 años.

La Asamblea General del IMSS está integrada por representantes de obreros, patrones y del Gobierno federal.

En entrevista, Salazar Sáenz aseguró que estos cambios permitirán al Instituto reemplazar entre 10 mil a 17 mil trabajadores, lo que hasta el momento no ha sido posible.

"La Ley dice actualmente que el Seguro no puede contratar ni reemplazar, ni sustituir a ninguna persona si no tiene desde el momento en que lo contrate fondeada su jubilación", explicó.

"Lo que ha hecho el director (Santiago Levy), porque no puede hacer otra cosa, es no contratar... porque no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR