Anticipa Banxico mayor inflación

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) estimó para el 2017 una inflación por arriba del 4 por ciento, es decir, superior a su objetivo entre 2 y 4 por ciento, y redujo su estimación de crecimiento.

De acuerdo con las estimaciones del Banco central, la economía mexicana crecerá este año en un rango de entre 1.3 a 2.3 por ciento, desde la anterior previsión de entre 1.5 a 2.5 por ciento.

La expectativa de crecimiento también fue recortada para el 2018, a un rango de entre 1.7 a 2.7 por ciento, uno de los más bajos de los últimos años y menor al 2.2 a 3.2 por ciento que anticipaba el Banco central.

Agustín Carstens, Gobernador del Banxico, fue el encargado de dar a conocer las nuevas previsiones del organismo a su cargo durante su presentación del informe trimestral de inflación del Banco central, que ve un panorama de riesgos muy elevado para el País en los próximos meses.

La creación de empleos nuevos en la economía será una de las primeras víctimas de la menor actividad económica, pues se esperan este año entre 580 y 680 mil nuevas plazas de trabajo; hace apenas unos meses el Banxico anticipaba entre 600 y 700 mil.

Entre los riesgos a la baja para el crecimiento económico, Carstens destacó que las empresas difieran sus planes de inversión por la incertidumbre generada desde EU o que en ese país se aplique una política fiscal o comercial proteccionista.

Otro riesgo, nuevo en el escenario del Banco central, es que las agencias calificadoras reduzcan la calificación crediticia del País en los próximos meses.

Una reducción en la calificación crediticia del País es un riesgo para la economía, pero que de materializarse, tendría un impacto poco significativo, consideró Carstens.

"La reducción en la calificación podría tener un impacto en los mercados, soy optimista de que la Secretaría de Hacienda ha venido tomando las medidas responsables del cumplimiento de sus objetivos de superávit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR