Anticipa Bancomer liderazgo

AutorAdolfo Ortega

EL NORTE/México

MEXICO.- Mientras estudia las ofertas de fusión que recibió de BBVA y Banamex, Bancomer anunció ayer que es el banco más grande de México, una vez que acordó con el Gobierno la absorción de Banca Promex.

Ricardo Guajardo Touché, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Bancomer, informó que la operación -pendiente desde hace dos años- estará concluida antes del próximo 31 de agosto.

"Es indispensable que la banca se siga consolidando, para que vuelva a ser rentable".

Por esta compra, Bancomer pagará -al Instituto de Protección al Ahorro Bancario- 784 millones de pesos, equivalente al capital social que requiere la organización para operar, luego de que fue tomada y saneada por el Gobierno.

Además, aportará una prima a elección del IPAB, que podría ser de mil 992 millones de pesos en efectivo o mil 379 millones de pesos en efectivo más 145.8 millones de acciones serie O de GFB. El IPAB informará la opción elegida, a más tardar, el primero de agosto.

Si escogiera la segunda opción, el Gobierno mexicano detentaría el 15 por ciento de las acciones; Bank of Montreal, el 16 por ciento; los accionistas que controlan el banco, el 25 por ciento; y el 44 por ciento restante estaría en el mercado bursátil.

Los recursos para este pago provienen de la venta que realizó Bancomer de su participación en Seguros Monterrey AETNA, la cual le significó ingresos por 290 millones de dólares.

El IPAB informó, en un comunicado, que GFB se comprometió a suscribir un aumento de capital por al menos 566 millones de pesos, en los seis meses posteriores a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR