Antibióticos más probióticos

AutorNatalia Vitela

Los antibióticos arrasan con las bacterias dañinas, pero también con las benéficas.

Para repoblar de bacterias benéficas a la flora intestinal es recomendable sumar los probióticos al tratamiento con antibióticos, plantea Sarbelio Moreno, jefe del departamento de infectología del Hospital Infantil de México.

Moreno indica que algunos niños pueden presentar diarrea como efecto secundario de los antibióticos, la cual puede prevenirse con los probióticos. No es que la trate, sino que la previene, aclara.

Puntualiza que los probióticos pueden obtenerse de cierto tipo de alimentos, como los lácteos, sin embargo, existen presentaciones para cuando las personas ingieren antibióticos.

Y aunque éstas pueden comprarse sin receta médica en farmacias y vienen en ampolletas con líquido, lo ideal es que sean prescritas por el médico.

Rodrigo Vázquez, gastroenterólogo y nutriólogo pediatra de este hospital, indica que estudios realizados en ratas han mostrado que la administración de antibióticos en las primeras semanas de vida pueden generar cambios en la flora intestinal y ser un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad en la etapa adulta.

Además, asegura que en estudios epidemiológicos observacionales se ha mostrado que la exposición a antibióticos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR