Anteponen preservar la vida de personas

AutorIsabella González

MÉXICO.- El Canciller Marcelo Ebrard justificó ayer la política de México para brindar asilo político sin intervenir en asuntos internos de los Países involucrados como fue el caso del ex Presidente boliviano Evo Morales.

"Nosotros no calificamos elecciones. El derecho de asilo no es calificar a Evo Morales. El derecho de asilo es proteger la vida", aseveró.

"Cuando el General Cárdenas recibió a Trotsky, no se volvió trotskista México. Cuando se le dio asilo a Rigoberta Menchú, no quiere decir que todo mundo esté de acuerdo con Rigoberta Menchú, o al Sha, de Irán, que fue más controvertido.

"Lo que se hizo fue proteger la vida de la persona que se consideraba que estaba en peligro. Eso es el derecho de asilo en México".

A partir de los años 30 del siglo pasado, México ha destacado por ser un País que brinda asilo político a quien lo ha necesitado.

Particularmente desde el Gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas, el País ha dado asilo a figuras como el revolucionario soviético León Trotsky; los españoles Manuel Azaña, Federico Álvarez y Luis Cernuda; el peruano Raúl Haya de la Torre y el chileno Hernán Lavín Cerda.

Incluso, en 1979, México le dio asilo al sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, luego de que éste fuera derrocado.

México recibió a miles de españoles por la Guerra Civil Española, a cubanos tras la Revolución Cubana en 1959, a chilenos luego del Golpe de Estado de 1973 y a guatemaltecos durante la Guerra Civil en los años 80.

El asilo está fundamentado en la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR