¿Aniv de la Rev? mejor Oconnor...

AutorMariana Montes

Con la tradición católica, hoy casi en desuso, de nombrar al niño o a la niña con el nombre del santo de su día de nacimiento, surgieron, por ejemplo, los Vicentes (septiembre 27), los Mateos (septiembre 21), las Cecilias (noviembre 22), las Felipas (mayo 3)... y los Aniv de la Rev.

La historia campirana cuenta que así han sido registrados varios hombres y mujeres, porque sus papás creyeron que tales abreviaturas de "Aniversario de la Revolución", impresas abajito del 20 de noviembre en el almanaque de pared, correspondían al nombre de algún santo.

¿Mito o realidad?

¡Realidad! De acuerdo con datos del Registro Civil, en Nuevo León no hay personas registradas como Aniv de la Rev, pero sí existe una con ese nombre en San Luis Potosí. Sus papás lo registraron así en 1990.

Quizá los Aniv de la Rev estén en peligro de extinción, pues papás y mamás, en general, ya no se guían por el santoral para elegir el nombre de sus hijos, por lo que la confusión es mucho menos posible.

Eso sí, ahora la guía de nombres para los recién nacidos se nutre del mundo de los ricos y famosos, ya sean artistas, deportistas, millonarios o miembros de la realeza.

Algunos padres seleccionan nombres en otros idiomas, que a veces quedan en el acta escritos de forma equivocada, como Brayan, o dejando atrás las influencias, inventan el nombre para sus hijos (adivina por qué a un niño lo nombraron Sergit).

Durante este 2018, unos papás y mamás nuevoleoneses se pasaron de originales al nombrar a sus hijos.

Fernando Marín Molina, titular del Registro Civil estatal, indicó que tiene registradas cinco niñas llamadas Khaleesi, seguramente en honor de Daenerys Targaryen, de la serie Game of Thrones.

De manera específica, dijo, cuatro bebés están registradas como Lya Khaleesi, mientras que hay una Ximena Khaleesi.

"Esos son las primeras Khaleesi que tenemos en el Registro", señaló.

No es la primera vez que en Nuevo León se toman nombres de seres fantásticos.

En el 2004, por ejemplo, se registró a una niña como Hera Galadriel. Éste último es el nombre del personaje de El Señor de los Anillos interpretado en las famosas películas por Cate Blanchett.

En lo que va del 2018, además, existen dos casos de nuevoleonesas llamadas Tsunami, una Sunny y otra Tetta. En el caso de niños, hay un Oconnor Santiago y un Tyrone Adrián.

"Decimos que son casos de nombres atípicos porque no están castellanizados. Es decir, el nombre en castellano es lo más común que se encontrará en Nuevo León.

"Hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR