Aniquila reforma fiscal a radiocomunicación

AutorAlejandra Buendía

Los cambios a la Ley Federal de Derechos contemplados en la reforma fiscal borran del mapa a las empresas de servicios móviles de radiocomunicación especializada de flotillas.

A las empresas de esta industria, mejor conocida como "trunking", les modificaron la fórmula del pago de impuestos por uso del espectro radioeléctrico, por lo que su carga fiscal se multiplicaría en el 2014 y provocará el cierre de la mayoría de ellas.

Actualmente, de cuerdo con la Asociación Mexicana de Concesionarios Trunking (AMCOT), las seis empresas que están afiliadas a la organización generan en conjunto mil 100 empleos, atienden a 35 mil usuarios y tienen cobertura en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Distrito Federal, Jalisco, Baja California y Yucatán.

Por ejemplo, una empresa, que pidió el anonimato, pagó bajo el Artículo 244-A a Hacienda en el 2012 una cuota por derecho de frecuencia concesionada de 115 mil 517 pesos.

Además, en apego al Artículo 110 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, efectuó el pago del 5 por ciento de sus ingresos brutos del mismo año, 514 mil 517 pesos, a la Tesorería de la Federación.

La reforma derogó el Artículo 244-A al señalar que no había causantes gravados bajo dicho precepto, por lo que las empresas de trunking deberán regirse a partir del 2014 con el artículo 244-B.

Con la fórmula del 244-B, que define el pago por el uso del espectro radioeléctrico en base a la tarifa por kilohertz, según la región en la que se ubique, multiplicada por el porcentaje de cobertura en dicha región, la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR