Anímate y ponte en acción

AutorRubén Romero

En el calendario de carreras de Monterrey para el 2015 hay programadas 39 carreras de 10K, 36 de 5K, seis de medio maratón y un maratón.

No hay duda, las carreras de distancias de 5 y 10K son las más populares en Monterrey, igual que en todo México y en el mundo.

La razón de ser de esto es sencilla: la mayoría de las personas que se inician como corredores lo hacen en un 5K, aunque un buen número de corredores prefiere debutar en un 10K.

¿Qué es lo que hace que las distancias de 5K y 10K sean tan populares? ¿Por qué se organizan tantas carreras de estas distancias?

Los 10K es una distancia lo suficientemente larga como para requerir un esfuerzo importante, por lo que deja una legítima sensación de triunfo, pero no es tan desgastante como correr un maratón, que sólo se debe correr una vez al año.

Los 5K son un primer paso lógico para iniciarse en las carreras. Personas que tienen alguna limitación tienen una excelente opción en esta distancia.

Cada persona tiene sus propias razones para elegir la distancia en la que va a participar. Eso hace que al inscribirse en una carrera pueda haber tantos objetivos como corredores inscritos.

Pero hay algo que es una realidad: el primer corredor que cruza la meta de una carrera no es el único triunfador.

Si tu objetivo es correr un 5K o un 10K por primera vez, y lo logras, serás un triunfador. Si logras mejorar tu récord personal en estas distancias, serás un triunfador. Si logras bajar de peso, serás un triunfador.

Pensando en esto, te ofrecemos dos programas de entrenamiento: uno básico de 10 semanas para correr tu primer 5K, y uno de 12 semanas para correr tu 10K, para que si ya lo has corrido refuerces tu convicción de mantenerte en este deporte.

¿POR QUÉ CORRER?

-Existen muchas razones para adentarse en el trote, aquí te compartimos algunas:

POR SALUD. De acuerdo a Kenneth Cooper, el creador del aerobics, una persona que trote cinco veces por semana durante 30 minutos en cada sesión hace el ejercicio suficiente para tener una buena salud.

Desde otra perspectiva, muchos programas de entrenamiento indican que correr 25 kilómetros por semana es lo necesario para correr un 10K, sin importar en cuánto tiempo se haga.

CONTROL DE PESO. Correr 10 kilómetros representa, en promedio, quemar unas 800 calorías. Esa cifra varía dependiendo de tu peso o de lo rápido que corras, pero es una cifra respetable cuando se trata de bajar de peso.

CONVIVENCIA. Una de las ventajas de correr un 5K o un 10K es que entre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR