Animan a estudiar a niños indígenas - 28 de Junio de 2014 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 517031982

Animan a estudiar a niños indígenas

Autor:Imelda Robles
 
EXTRACTO GRATUITO

José tiene 13 años y abandonó los estudios por desinterés en quinto grado de primaria. Sus papás son nahuas de Veracruz que llegaron a Nuevo León en busca de trabajo.

"Sí intenté volver a entrar (a la primaria), lo que pasa es que pedían dinero y mi mamá no tenía, (eran) 250 pesos", platicó el adolescente, a quien apodan "El paciquis".

Los papás de José venden dulces en las calles. Su hermana Rosa, de 15 años, no estudia y tiene un hijo de casi 2 años, y su hermana menor, de 7 años, tampoco va a la escuela.

El vecino de la Colonia Arboledas de los Naranjos, sector marginado de Juárez, no ha vuelto a la escuela, pero ayer se graduó de la primera edición del programa "Vivir para construir", de la asociación Zihuame Mochilla.

En "Vivir para construir", José tomó clases de lectura y escritura, jugó futbol y estuvo en talleres de grafiti y fotografía, este último fue el que más le gustó, ya que con una cámara desechable captó las imágenes de su barrio.

El programa busca motivar a los niños y adolescentes de zonas vulnerables a estudiar y tener un plan de vida, explicó Carmen Farías,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA