Animan a estudiar a niños indígenas

AutorImelda Robles

José tiene 13 años y abandonó los estudios por desinterés en quinto grado de primaria. Sus papás son nahuas de Veracruz que llegaron a Nuevo León en busca de trabajo.

"Sí intenté volver a entrar (a la primaria), lo que pasa es que pedían dinero y mi mamá no tenía, (eran) 250 pesos", platicó el adolescente, a quien apodan "El paciquis".

Los papás de José venden dulces en las calles. Su hermana Rosa, de 15 años, no estudia y tiene un hijo de casi 2 años, y su hermana menor, de 7 años, tampoco va a la escuela.

El vecino de la Colonia Arboledas de los Naranjos, sector marginado de Juárez, no ha vuelto a la escuela, pero ayer se graduó de la primera edición del programa "Vivir para construir", de la asociación Zihuame Mochilla.

En "Vivir para construir", José tomó clases de lectura y escritura, jugó futbol y estuvo en talleres de grafiti y fotografía, este último fue el que más le gustó, ya que con una cámara desechable captó las imágenes de su barrio.

El programa busca motivar a los niños y adolescentes de zonas vulnerables a estudiar y tener un plan de vida, explicó Carmen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR