Anida crimen en Huitzilac

AutorHéctor Raúl González

CUERNAVACA.- El municipio de Huitzilac es un foco rojo en violencia e inseguridad, admiten las autoridades morelenses y denuncian vecinos del lugar.

Para el Comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, en el lugar hay organizaciones dedicadas al secuestro, de talamontes y de asaltantes de transporte público y de carga.

En su opinión, los criminales aprovechan la situación fronteriza con el Estado de México y el Distrito Federal para delinquir y huir.

En la zona, dijo Capella, la delincuencia cambia rápidamente de actividad criminal.

"Desafortunadamente la delincuencia es mutante, le aprietas en un rubro como el tema de secuestro y luego te reaccionan con otro tipo de actividades, o empiezas a bloquear el tema de los talamontes, y luego te empieza a crecer el tema de robo al transporte público", expresó Capella.

Huitzilac es un municipio morelense que colinda con el Distrito Federal y con el Estado de México. Con el primero hace frontera con la delegación Tlalpan y con el segundo con los municipios de Tianguistenco y Ocuilan.

El municipio es la ruta de entrada a Morelos desde el DF y en él se encuentra el famoso paso "Tres Marías".

Sobre el problema de inseguridad integrantes de la Junta de Pobladores de los Fraccionamientos Unidos de Huitzilac AC, que agrupa a cerca de 4 mil personas, pidieron a los Gobiernos de Morelos y al federal una intervención urgente en la zona.

Reclamaron que comuneros del Municipio, respaldados por presuntos sicarios los despojan de las propiedades que compraron y los violentan constantemente.

Para Capella, ha sido un reto la implementación del modelo policiaco de Mando Único en Huitzilac.

"Es un foco de atención, ha sido una de las policías municipales más complicadas que nos ha tocado recibir: totalmente desmantelada, sin equipo, sin preparación, sin convicción el recurso humano que está trabajando ahí, sin nada", dijo.

DESAFÍAN CRIMINALES

La delincuencia en la zona de Huitzilac mantiene asolados a habitantes de esta zona del norte de Morelos.

Vecinos de fraccionamientos de hecho pidieron la intervención de las autoridades federales ante amenazas y acciones de sicarios que aseguran pertenecer al grupo criminal Guerreros Unidos.

Pobladores de los Fraccionamientos Unidos de Huitzilac AC buscan desde 2010 que el Gobierno federal expropie los terrenos comunales en los que se ubican los fraccionamientos que habitan.

Esto debido a que comuneros del municipio, respaldados por la autoridad comunal y ahora por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR