Andrés Oppenheimer / La 'nueva' ventaja de América Latina

AutorAndrés Oppenheimer

"Las fronteras del desarrollo van a pasar por sitios rarísimos, como la India", dijo González, refiriéndose a la exitosa industria exportadora de servicios de computación de la India. "Centro y periferia, en la sociedad de la red, han perdido relevancia. Casi cualquier país puede llegar a ser parte del centro".

¿Será así? Tras mi conversación con González, me puse en contacto con algunos de los principales expertos mundiales sobre la economía de la era de la información. Para mi sorpresa, muchos de ellos mostraron más optimismo sobre América Latina del que me esperaba.

Nicholas Negroponte, el fundador del célebre Laboratorio de Medios del Massachusetts Institute of Technology y autor del best-seller Ser Digital, me señaló que América Latina tiene una ventaja sobre Europa y Asia en la que poca gente ha reparado: está en la misma zona horaria de Estados Unidos, el país con la economía más grande del mundo.

"No hay periferia en el ciberespacio", me dijo Negroponte. "Así como la importancia del lugar geográfico es menor en el ciberespacio, la importancia de la zona horaria es mayor".

India tiene una diferencia de 10 horas con Estados Unidos, lo que le permite a las empresas indias dar servicios de ayuda técnica a clientes o hacer procesamiento de datos para empresas durante el horario nocturno de Estados Unidos. Pero no pueden ofrecer interacciones en tiempo real, señaló Negroponte.

"América Latina podría aprovechar los beneficios de las empresas que requieran servicios en tiempo real", agregó. Y a medida que la economía de la era de la información se vuelve más global y más competitiva, Estados Unidos va a necesitar más servicios al instante, agregó.

Carlos A. Osorio, del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, señaló que la diferencia horaria con Asia, a su vez, le permitirá a las empresas latinoamericanas ofrecer servicios a bajo costo a empresas asiáticas durante la noche en India o China.

¿Pero podrán los países de América Latina competir con centros tecnológicos como India, Singapur o Irlanda, que ya le llevan años de ventaja, y además tienen poblaciones que hablan inglés? A primera vista, parece difícil. Según un reciente del Foro Económico Mundial, no hay un solo país latinoamericano entre los 25 países más avanzados en el uso de Internet.

El país de América Latina mejor colocado en dicha lista es Brasil, en el lugar 29, muy por debajo de Finlandia (1), Estados Unidos (2), Singapur (3), Taiwán (9), Corea del sur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR