Andrés Oppenheimer / Venezuela: Observación y turismo electoral

AutorAndrés Oppenheimer

Es difícil criticar a los europeos por haberse retirado. Según funcionarios electorales de Estados Unidos y Europa, el Consejo Electoral, dominado por Chávez, ha puesto todo tipo de trabas a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y la UE. En cambio, Chávez ha invitado a una vasta gama de celebridades de la ultraizquierda, con todos los gastos pagados, para que aplaudan cualquiera sea el anuncio que haga en la noche de la elección.

Entre las 98 personalidades invitadas por el Consejo Electoral figura gente como Hebe de Bonafini, la lideresa de la facción ultraizquierdista de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, una peculiar activista de los derechos humanos que en el 2001 se declaró "contenta" por los ataques terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre. Entre otros observadores invitados por el gobierno de Chávez -todavía no está claro si aceptaron- figuran los premios Nóbel Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, dos entusiastas defensores de la dictadura cubana, que no ha permitido una elección libre en los últimos 45 años.

Consideren las restricciones impuestas por el Consejo Electoral a las misiones de observadores internacionales como la OEA, el Centro Carter o la UE:

- Nadie que no sea el Consejo Electoral podrá hacer un conteo rápido de los votos. Comparativamente, todas las recientes elecciones potencialmente conflictivas en América Latina han tenido conteos rápidos independientes, incluidas las elecciones de 1994 y el 2000 en México, las elecciones convocadas por el hombre fuerte peruano Alberto Fujimori en el 2000 y el plebiscito en Chile en 1988.

- El Consejo Electoral está exigiendo que los grupos de observadores extranjeros no tengan más de 40 personas, según testigos presenciales. La OEA y el Centro Carter han tenido más de 60 personas en sus anteriores misiones electorales en Venezuela y están exigiendo una cifra parecida.

Según me dicen expertos en observaciones internacionales, el último Presidente latinoamericano -además de Fidel Castro- que puso un límite al número de observadores extranjeros fue Noriega, que prohibió más de 20 observadores por grupo.

- Aunque el Consejo Electoral dice que los observadores internacionales tendrán total libertad de movimiento, las reglas del organismo dicen que los observadores participarán en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR