Andrés Oppenheimer / El debate presidencial que quedó corto

AutorAndrés Oppenheimer

Al día siguiente del debate, ni los principales asesores de asuntos latinoamericanos de Bush y Kerry ni los dignatarios latinoamericanos que hablaron ante la Conferencia de las Américas de The Miami Herald podían entender semejante omisión.

No cabían en su asombro sobre cómo podía ser que en un debate dedicado a la política exterior llevado a cabo en Miami -una ciudad donde el 61 por ciento de la población nació en América Latina o el Caribe- ni siquiera se hubieran mencionado las crisis de la región, o las crecientes amenazas a las relaciones inter-americanas.

Es cierto y justificado que el 11 de septiembre cambió totalmente las prioridades de la política exterior norteamericana. No hay soldados norteamericanos que estén muriendo en América Latina, ni se sabe que existan grupos terroristas islámicos en la región, ni países con armas nucleares. Tal como dicen algunos funcionarios del Pentágono medio en broma, pero no del todo, si estalla una Tercera Guerra Mundial, su epicentro no estará en Tegucigalpa.

Sin embargo, hay varias razones por las que el debate debería haber tocado el tema del continente aunque fuera brevemente. En lo que hace a los temas que afectan la vida diaria de los estadounidenses -seguridad en las fronteras, inmigración ilegal, comercio, tráfico de drogas, el medio ambiente y, cada vez más, el abastecimiento de petróleo- no hay una región del mundo que impacte a Estados Unidos en un mayor número de frentes.

- En cuanto a inmigración, hay cerca de 3 millones de trabajadores indocumentados que llegan anualmente a Estados Unidos, la mayoría de ellos provenientes de México, América Central y el Caribe.

- En referencia a seguridad, cada vez más inmigrantes indocumentados de Medio Oriente están llegando a los Estados Unidos por tierra desde Canadá y México, según funcionarios de Estados Unidos. Debido a las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos y las restricciones de visas de entrada, hoy en día resulta más fácil entrar a Estados Unidos ilegalmente por la frontera que por un aeropuerto, dicen.

- En materia de drogas, más de 21 mil norteamericanos mueren anualmente por sobredosis de drogas provenientes de América Latina. Esta cifra es veinte veces mayor que el número de soldados muertos en Iraq.

- En asuntos de comercio, Canadá y México son los socios comerciales más importantes de Estados Unidos en el mundo. Y América Latina se está convirtiendo rápidamente en el mayor mercado para las exportaciones norteamericanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR