Andrés Oppenheimer / Brasil hizo lo correcto... para México

AutorAndrés Oppenheimer

MONTERREY, México.- Cuando le pregunté a un alto funcionario mexicano si su país seguiría el ejemplo de Brasil de fotografiar y tomarle las huellas digitales a todos los turistas provenientes de Estados Unidos, me respondió con una sonrisa maliciosa: "Al contrario. Vamos a lanzar una campaña publicitaria en Estados Unidos para atraer a los turistas que no vayan a Brasil".

El funcionario no estaba bromeando. Aunque el Secretario de Turismo mexicano, Rodolfo Elizondo, niega que haya relación alguna entre la inminente campaña promocional mexicana y los controles migratorios brasileños, lo cierto es que México se apresta a lanzar una campaña publicitaria de 40 millones de dólares en Estados Unidos, que enfatizará la cercanía y la amistad entre México y Estados Unidos. El slogan de la campaña publicitaria será "México, closer than ever" (México, más cerca que nunca).

Como ustedes recordarán, luego de que el Gobierno del Presidente Bush comenzó a fotografiar y tomarle las huellas digitales a visitantes de 150 países a principios de enero, como parte de sus medidas antiterroristas tras los ataques del 11 de Septiembre del 2001, un juez brasileño ordenó a la Policía federal de su país hacer lo mismo con los turistas estadounidenses.

El Juez Sebastiao da Silva dijo en su sentencia que los controles en los aeropuertos de Estados Unidos son "absolutamente brutales" y "dignos de los peores horrores cometidos por los nazis".

Luego de que el Departamento de Estado se quejó de que algunos turistas estadounidenses tuvieron que esperar hasta nueve horas en el aeropuerto de Río de Janeiro, las autoridades brasileñas simplificaron los chequeos y comenzaron a tomar las huellas de un dedo, en lugar de diez. Pero, hasta el momento, el Gobierno brasileño ha apoyado la medida del Juez.

En una entrevista telefónica, el Secretario de Turismo mexicano Elizondo me dijo que la campaña publicitaria de México en Estados Unidos significará un aumento de hasta 10 millones de dólares respecto de la del 2003. México espera recibir a 20 millones de turistas extranjeros este año, lo que sería un aumento de un millón respecto del año pasado, señaló.

"La campaña no fue enfocada a capturar un mercado a Brasil", dijo Elizondo. "Lo que contemplamos es que este año es coyuntural para México en material turística: hay una recuperación de la economía de Estados Unidos, y consideramos que de acuerdo a las condiciones actuales (de seguridad), el turismo de Estados Unidos y Canadá está...

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