Andrés Oppenheimer/ Hay que hacer más que vetar corruptos

AutorAndrés Oppenheimer

La ofensiva anticorrupción de Bush, revelada en esta columna hace un mes y confirmada poco después por el Departamento de Estado, ya ha resultado en la revocación de más de una decena de visas estadounidenses a figuras públicas de Paraguay, Guatemala y Nicaragua.

La semana pasada, el diario paraguayo Ultima Hora sacudió a la clase política de ese país con un artículo titulado Estados Unidos vetó a corruptos, donde se daba a conocer una lista de 19 altos funcionarios policiales y nueve fiscales y jueces que según el periódico figuran en una lista elaborada por la Embajada estadounidense con objeto de cancelar sus visas.

Tres de los jueces que aparecen en la lista -Víctor Benítez, Beatriz Venialgo y María L. Cardozo- estaban siendo considerados para su reelección o promoción esta semana, según indicó el rotativo. Benítez y otra jueza, Norma Gamarra, señalaron a Ultima Hora que ya habían sido notificados por la delegación diplomática de la suspensión de sus visas.

En Guatemala, Estados Unidos ha negado la visa de entrada a cinco ex funcionarios y empresarios, algunos de los cuales son amigos cercanos del Presidente Alfonso Portillo, según informaban periódicos locales la semana pasada. El Departamento de Estado confirmó que le ha retirado la visa al General retirado Francisco Ortega Menaldo, un ex alto funcionario del servicio de inteligencia guatemalteco.

En Nicaragua, el Gobierno de Bush le negó la entrada al país a Byron Jerez, un alto funcionario del Gobierno del ex Presidente Arnoldo Alemán. Jerez se enteró de la revocación de su visa en el Aeropuerto de Managua, cuando estaba a punto de abordar un avión con destino a Miami.

En una entrevista telefónica, Otto J. Reich, el encargado del Departamento de Estado para asuntos de América Latina, me señaló: "Estamos aplicando la ley con todo vigor". Agregó que "pueden dar por sentado que habrá muchos más funcionarios y otras personas a los que se les negará visas de entrada a Estados Unidos".

¿Estados Unidos tiene una 'lista negra' de funcionarios latinoamericanos sospechosos de corrupción?, le pregunté.

"No, no hay tal lista", respondió Reich. "Los cónsules estadounidenses niegan las visas considerando caso por caso, cuando la gente viene a la Embajada a solicitarla".

Diariamente, los cónsules niegan visas por varios motivos en todas partes del mundo, basándose en su propio criterio tras una entrevista con cada solicitante. Pero las Embajadas estadounidenses pueden hacer sus propias listas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR