Andrés Clariond Rangel / Summer of AMLOve

AutorAndrés Clariond Rangel

Se trate de bacterias en el cuerpo, monstruos en la pantalla o enemigos de cualquier especie, los males que no matas los haces más fuertes. Esta clase de lamentaciones son las que actualmente pasan por la cabeza de la pobre mafia en el poder.

Si AMLO hubiera ganado en el 2006 cuando lo llamaron "un peligro para México" el poderío del rayo de esperanza hubiera sido limitado. Pero hoy ha conseguido un triunfo aplastante que puso a temblar a sus oponentes, hasta que todos cayeron en el Summer of AMLOve 2018.

Así llegaron las cartas de felicitación, las declaraciones de amor en video, las fotografías estrechando manos y el compromiso del Peje de no cambiar las cosas al nivel que amenazó en campaña. Las aguas se aplacaron con el mismo vaivén que el tipo de cambio.

El tigre que México se sacó en la rifa no era hermoso, no era el ideal, aunque sobre él había que andar, así que pensándolo bien sus colmillos no eran tan puntiagudos, de cerca sus garras eran más pequeñas y su rugido un calmante al oído.

Claro que hay de mafias a mafias y el PRI no corrió con la misma suerte. El olor de los geranios, el cántico de los pájaros o el cálido sol del verano pejesoso no alcanzó a llegarle a los priistas, quienes fueron exiliados a Siberia. ¿Quién les manda? Pensaron que el costo de sus Gobernadores corruptos, Casablanca, Odebrecht, etc., ya había sido descontado con los descalabros en las elecciones de las entidades, pero los ciudadanos le tenían preparada al partidazo la estocada final.

Congelado, el PRI pasa a ser una minoría en todo el País y se ve difícil su regeneración. En el 2012 regresó a Los Pinos con el argumento de que sus integrantes sí sabían gobernar, haciéndole creer a la población que ellos iban a poder resolver el entuerto del crimen y la inseguridad.

Hoy queda demostrado que el Revolucionario Institucional fue igual de incapaz para manejar la violencia rampante en México que el PAN. De manera que ¿con cuál argumento regresarán en seis años? ¿Que ellos sí saben de honestidad? Buen chiste.

Los anti-Peje arguyen que Morena es el PRI con otro nombre y que es cuestión de tiempo para que el priismo emigre al partido de AMLO. Pero, ¿seguirán los requisitos de admisión del Peje tan laxos como hasta ahora?

Una cosa es que Andrés Manuel haya estado aceptando a cualquiera con tal de ganar y otra muy diferente es que instalado en el poder con mayoría en ambas Cámaras le dé asilo a quien toque la puerta.

A lo mejor muchos militantes del PRI encontrarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR