Andrés Clariond Rangel / El Rey Pueblo

AutorAndrés Clariond Rangel

Algunos sectores de la sociedad mexicana temían la llegada al poder de López Obrador por su talante terco y su marcada intolerancia a la crítica.

Las peores pesadillas de estos mexicanos se hicieron realidad cuando un súper Andrés Manuel emergió de las elecciones con mayoría en ambas Cámaras y el apoyo arrasador de 30 millones de votos.

En el periodo que ha comprendido del día después de las votaciones a la fecha, el Presidente electo ha dado diversas muestras de su estilo de gobernar y el miedo de tener en México a un gran dictador ha dado paso a la presencia de un gran preguntón.

¿Qué hay detrás de las ansias inquisitivas del Peje? Está claro que no hace las consultas para definirse sobre un tema, tiempo antes de hacerlas su decisión ya está tomada, incluyendo los planes de la manera en llevar a cabo las obras.

La modificación a la ley que permite la licitación de una nueva refinería en Tabasco se hizo mucho antes de la consulta, lo mismo que la planeación del Tren Maya o las alternativas al NAIM.

Tampoco parece que Andrés Manuel busque con las consultas conocer la opinión del pueblo sabio. Si en verdad le interesaran las reflexiones de los ciudadanos, primero no los manipularía obviando su postura personal y segundo les brindaría la información necesaria para que pudieran emitir un juicio objetivo, además de organizar una votación más representativa y menos sesgada por zonas.

Mucho menos se puede pensar que preguntándole directamente al pueblo el próximo Presidente intente debilitar el poder de las Cámaras. Sería un disparo en el pie y un golpe letal a su partido.

AMLO no habla de terminar con la democracia representativa, sino de llevarla un escalón arriba: empoderar al pueblo, escucharlo por primera vez.

"Amor con amor se paga", "Mandar obedeciendo al pueblo", "Un Gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo", "Con el pueblo todo, sin el pueblo nada", "El pueblo bueno no se equivoca" son parte del repertorio de piropos que continuamente lanza Andrés Manuel al pueblo.

¿Quién es el pueblo para AMLO? ¿A partir de qué nivel de ingresos alguien se puede considerar pueblo sabio? ¿En qué dígito de la cuenta bancaria se pasa de ser pueblo a ser mafia en el poder? ¿O en qué límite geográfico termina el pueblo? ¿Zacatecas? ¿Michoacán? ¿El norte es tan pueblo como el sur?

Andrés Manuel usa todo el tiempo los términos del pueblo, la mafia y los conservadores, pero no termina de aclarar quién cae dentro de qué grupo. Cuando quiere rescatar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR