Andrés Clariond Rangel / Entretener o disertar

AutorAndrés Clariond Rangel

Analizando las encuestas de la elección presidencial muchos podrían definir el debate del próximo domingo como simple esparcimiento.

Con una distancia de unos 10 puntos porcentuales entre el candidato puntero y el segundo lugar, y una cifra similar entre el segundo y el tercer lugar, es entendible pensar que todo está dicho y sólo queda divertirse con las groserías de "El Bronco", las ocurrencias de AMLO y las excusas de Meade.

Es cierto también que el impacto de un debate en tiempos de inmediatez y contacto directo a través de internet con los candidatos es limitado. Pero considerando el alto porcentaje de indecisos y el voto anti-AMLO no se debe subestimar el evento.

El voto útil se está moldeando desde ahora, no es un fenómeno exclusivo del día de los comicios y el domingo puede significar la lápida de la elección de Meade o la debacle de la de Anaya.

Los que se oponen a López Obrador se aferran al debate cual tablita de salvación antes de resignarse a ser devorados por la marea.

¿Un chispazo de la hasta ahora ausente espontaneidad de Anaya o un momento de autocrítica aún ajeno a Meade podrían terminar con la tormenta del rayo de esperanza? Suena complicado, pero si existe una ventana de oportunidad para que algo así suceda es ahora. En los siguientes debates será demasiado tarde.

En conclusión, nos depara un domingo de emociones variadas. El entusiasmo de los fanáticos de los candidatos que estarán al filo de la butaca como cuando observan un partido de su equipo favorito, la rabia de los que detestan a AMLO, la indiferencia de quienes buscan pasar un buen rato y burlarse de los ponentes. Por sentimientos los mexicanos no paramos, pero desde el lado racional, ¿qué se espera?

Un grupo de actores y activistas, seguramente preocupados por que el debate no termine en un intercambio de ofensas y banalidades, se reunieron en un video en el que lanzaron preguntas ciudadanas que creen indispensables para el encontronazo de los candidatos. Asuntos como una #FiscalíaQueSirva, la cooperación de la ONU en el combate a la impunidad en México, la Ley de Seguridad Interior e invitaciones a los contendientes a decir cómo van a combatir el crimen organizado y la corrupción.

En pocas palabras, los participantes del video le exigieron a los candidatos tocar los temas que más le duelen a los mexicanos de manera profunda y detallada. No irse por las ramas prometiendo el cielo y las estrellas sin decir cómo los van a bajar. Tarea que luce complicada ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR