Andrés Clariond Rangel / Desarreglados

AutorAndrés Clariond Rangel

Da gusto ver los embotellamientos que provocó la Feria de Libro en su día de estreno en Monterrey.

Esta vez el caos en las calles aledañas al Parque Fundidora no fue ocasionado por un concierto de música o por la firma de autógrafos de algún futbolista, sino por el interés de la gente en esa amalgama de páginas que se resiste a morir en tiempos de supremacía de la imagen.

Dentro de la FIL llamó la atención la presentación de un libro que convocó a diversos personajes de los ámbitos políticos y sociales de nuestra comunidad. Su título es "¿Cómo nos Arreglamos?" y el autor es el ex Fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales.

El abogado Canales llegó a la Fiscalía Anticorrupción con un historial de litigante exitoso, consejero de grandes empresas, activista social a través de Renace e impulsor del nuevo sistema de justicia penal.

Don Ernesto había estado en todas las trincheras menos en la de ser autoridad, a donde llegó con más de 70 años a cuestas, en lo que él llama el tercer acto de su vida y sin mucho que perder.

Su libro es en parte una forma de reivindicarse y demostrar que, a pesar de no haber logrado encarcelar a ningún ex funcionario, consiguió precedentes importantes. Es también una queja al desinterés de algunos y contubernio de otros en lo que a combate a la corrupción se refiere y es una lista de sugerencias sobre cómo se deben de implementar las fiscalías anticorrupción.

En el recuento de los daños de Canales no se salvan ni sus compañeros de Gabinete. Comenta en el libro que de todas las dependencias le llegaba el clamor de lo mucho que habían robado los medinistas sin mayor contribución que la voz de alarma. Libra de esta acusación al Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, y pone de ejemplo de poca colaboración al de Obras Públicas, Humberto Torres Padilla.

Pero la mayoría de los misiles don Ernesto los apunta al anterior Congreso local: un puñado de irrespetuosos que le montaron un cuatro en un citatorio público hecho para hacerlo ver mal y provocar su renuncia. Según Canales, los Diputados buscaban tumbarlo y poner un Fiscal a modo que dejara en paz a Medina y sus secuaces. Lo cual terminaron logrando, al seleccionar un Fiscal que hasta el momento brilla por su ausencia y complacencia.

Las apreciaciones de don Ernesto son correctas menos cuando toca el tema de la sociedad civil. Según él, activistas sociales se montaron en la moda nacional del Fiscal autónomo y le siguieron el cuento a los mañosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR