Andrés Clariond Rangel / Ahogados

AutorAndrés Clariond Rangel

El cuidado del medio ambiente se ha impregnado en las nuevas generaciones como una prioridad. En el ADN de niños y jóvenes está la conciencia de lo depredadores que hemos sido los humanos con el mundo y cómo nos lo estamos acabando.

Desgraciadamente esta camada de personas con nuevas visiones aún no ha llegado al poder, en el cual abundan viejos inconscientes de la urgencia de salvar al planeta.

De Trump a Bolsonaro pasando por López Obrador, son gobernantes que ya les tocó vivir y quienes no ven como algo importante el respeto al medio ambiente. Prefieren anteponer intereses económicos, políticos o de popularidad sobre el cuidado de la naturaleza. Su amor por el carbón y las energías contaminantes es preocupante.

En Nuevo León, la obsesión de AMLO con el petróleo se traduce en mayor actividad de la refinería de Cadereyta, lo cual a su vez se convierte en más enfermedades y muertes para los nuevoleoneses.

Está comprobado, con mediciones en las estaciones de Santa Catarina y Monterrey, que a mayor producción de barriles en Cadereyta, aumentan las partículas menores a 2.5 micras de diámetro (PM2.5) en la Ciudad.

Las PM2.5 son especialmente dañinas porque producen incremento en la presión arterial, exacerbación de asma, neumonías, exacerbación de EPOC, infarto cerebral y un crecimiento en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Se calcula que en Nuevo León suceden mil 715 muertes prematuras al año debido a la contaminación.

Si a nivel nacional López Obrador es un enemigo del medio ambiente, a nivel local "El Bronco" nada de muertito. Hace alarde de que le importa el tema y toma decisiones aparatosas como clausurar por corto tiempo 20 pedreras, pero a la vez lleva tres años sin ejercer recursos que en el presupuesto pide para el combate a la mala calidad del aire.

¿Qué pasa con ese dinero? Llega a la Tesorería y se usa en otros asuntos.

La gran aportación al tema de los Diputados locales fue un intento por borrar las chimeneas del escudo de Nuevo León, un dibujo muy contaminante, sin duda, mientras algunos legisladores, como Francisco Cienfuegos, se han subido con oportunismo al debate sin realmente dar soluciones.

Ante ellos, 35 organizaciones pro medio ambiente propusieron el pasado octubre la creación de un órgano autónomo que vigilara la calidad del aire.

La intención de formar una Comisión Estatal de la Calidad del Aire es que la vigilancia de la contaminación ambiental recaiga en expertos y no en burócratas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR