Andrés Oppenheimer/ Bush jugará su 'carta antártica' con 'Lula'

AutorAndrés Oppenheimer

No se trata de una broma. En una entrevista la semana pasada, el representante comercial del Gobierno norteamericano Robert Zoellick -el principal negociador comercial del Presidente George W. Bush- me indicó que confía en que quien gane la segunda ronda de las elecciones brasileñas del 27 de octubre se sentará a negociar con Estados Unidos a partir de enero.

Lo que es más, el plan de crear la zona de libre comercio hemisférica, convenida por Estados Unidos y 33 países del continente en 1994, recibirá un nuevo empujón en los próximos 18 meses, dijo Zoellick. Hay cada vez más países deseosos de participar, y Estados Unidos ayudará a financiar un "programa de cooperación hemisférica" para ayudar a los países más pobres -especialmente en el Caribe- a contratar negociadores comerciales de primera línea, y a poder competir mejor en una zona de libre comercio, señaló.

El optimismo de Zoellick contrasta con las noticias provenientes de América Latina, que hablan de un giro a la izquierda en varios países, y de un creciente desencanto con las recetas económicas de libre mercado apoyadas por Estados Unidos.

Da Silva, que ganó la primera vuelta de las elecciones brasileñas por un margen abrumador y se perfila como favorito para ganar la segunda vuelta, critica el proteccionismo de Estados Unidos en la industria del acero y los productos agrícolas, y asegura que el ALCA es un plan de Washington para lograr la "anexión de las economías latinoamericanas" a Estados Unidos.

Muchos en Brasil piensan de la misma manera. En un reciente plebiscito informal "contra el ALCA" organizado por la Iglesia católica y otras organizaciones antilibre comercio de Brasil, casi 10 millones de personas votaron en contra del plan de libre comercio hemisférico.

En otros países pasa algo similar. Una reciente encuesta realizada en 17 países por la firma Latinobarómetro reveló que un 27 por ciento de los sudamericanos tiene una imagen negativa de Estados Unidos, comparado con un 18 por ciento que opinaba así hace apenas dos años.

Zoellick le restó importancia a la encuesta de la Iglesia católica brasileña, que obviamente iba dirigida a obtener ese resultado. Respecto a la encuesta de Latinobarómetro, dijo que también muestra que alrededor de un 70 por ciento de los latinoamericanos están a favor de una zona de libre comercio hemisférica.

Sobre las objeciones de Da Silva al ALCA, Zoellick dijo: "Nosotros queremos trabajar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR