Andrés Oppenheimer/ La brecha noticiosa

AutorAndrés Oppenheimer

La mayoría de los estadounidenses -especialmente el 76 por ciento que según la última encuesta de Gallup apoya la guerra contra Iraq- se sorprenderían al saber que éstas son las preguntas más frecuentes que me están haciendo amigos y familiares en América Latina y Europa en estos días.

Quienes hacen estas preguntas no son pacifistas alocados, sino profesionales y gente de negocios, que reflejan la postura abrumadoramente contraria a la guerra en los periódicos y la televisión de sus países.

Lo que estamos viendo es una creciente brecha informativa entre Estados Unidos y el resto del mundo, que probablemente será el principal obstáculo a una reconstrucción diplomática del mundo una vez que termine la guerra con Iraq.

No recuerdo otro momento en que hubiera tal abismo entre las noticias que recibimos en Estados Unidos, y las que están recibiendo en el resto del mundo. Contrariamente a los pronósticos de hace algunas décadas de que el internet y la CNN convertirían al mundo en una aldea global unificada en torno al ideal de la democracia estadounidense, estamos viendo una partición informativa del globo en torno a las intenciones de Washington.

Hasta las palabras que se están usando en ambos lados son diferentes. Mientras que los medios de Estados Unidos hablamos de "las tropas de la coalición" o "las tropas encabezadas por Estados Unidos", gran parte de la prensa extranjera habla de "la guerra de Estados Unidos" o "la guerra del imperio".

Los medios estadounidenses, reflejando la línea del gobierno del Presidente George W. Bush, argumentan que hay unos 40 países que apoyan la guerra pública o calladamente, lo que es un apoyo mucho mayor que en la Guerra del Golfo de 1991. Los medios extranjeros argumentan que sólo dos países, Inglaterra y Australia, están dando un apoyo militar, contra 31 países que lo hicieron en la guerra de 1991.

A tal punto llega la creencia en el exterior de que Bush está embarcado en una campaña neoimperialista para hacerse del petróleo del Medio Oriente y dominar el mundo, que muchos medios ya tiraron por la borda cualquier esfuerzo de objetividad. El diario brasileño Folha de Sao Paulo, por ejemplo, está encabezando sus noticias diarias sobre la guerra bajo el título: Ataque do Imperio.

Los medios extranjeros aseveran casi a diario que Bush estaría cercenando libertades fundamentales.

"Hasta la libertad de expresión está siendo restringida", dice la influyente revista alemana Der Spiegel. "Los que se oponen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR