Andan taxis por la libre

AutorJosé García

Mientras los taxis se utilizan para cometer crímenes y operan prácticamente en la anarquía, el Gobierno del Estado tiene en el abandono programas anunciados para vigilar e implementar controles en estos autos de alquiler.

Se trata del plan para la instalación obligatoria de GPS, botones de pánico y apagado remoto de motor en taxis, así como el proyecto para la colocación de chips para la detección de estos vehículos durante su circulación en la Ciudad.

En tanto, como una muestra de que los taxis se utilizan en hechos delictivos, anoche, tras una persecución, una de estas unidades fue detenida en pleno Casco de San Pedro transportando droga.

En el 2011, buscando evitar el mal uso de los taxis y desincentivar el hurto de unidades, el Gobernador Rodrigo Medina anunció el programa de los GPS y prometió que desde agosto de ese año se iniciaría la instalación.

Sin embargo, el proyecto quedó nada más en intenciones porque la autoridad ni siquiera pudo conseguir proveedores para este propósito.

En junio del 2011, la Agencia Estatal del Transporte (AET) publicó una convocatoria para integrar el padrón de prestadores de servicios de localización satelital.

Se inscribieron las empresas Tecnodinámica y Comunicaciones, Empresas Klave, Axertis, Monitor Uno, Enlaces Inteligentes, Internacional Track de México, Forward, OPSA y Iusacell.

Casi dos años después, la Secretaría de Seguridad Pública estatal determinó que las nueve empresas inscritas no tenían la capacidad técnica exigida.

En marzo del 2013, la AET declaró desierto el concurso y desde entonces el programa está en el olvido.

Otro plan fue la instalación de chips en camiones y taxis, así como antenas detectoras en el área metropolitana, para registrar el paso de los vehículos mediante señales de radiofrecuencia.

El programa formaba parte de las acciones del Registro Público Vehicular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR