Analizarán reformas a procesos judiciales

AutorJosé García

El Gobierno estatal creó ayer una comisión especial que buscará unificar las propuestas de reformas a las leyes procesales de Nuevo León, penales y civiles, para elaborar un proyecto general de modernización del sistema de justicia.

Los abogados Javier Livas, Helio Ayala y César Garza García integrarán esta comisión y su enlace con la Administración estatal será Jacoba Niembro de Lobo, asesora del Gobernador Fernando Elizondo.

Tras presentar a los integrantes del órgano, el Mandatario recalcó la responsabilidad que tendrán ante la población, porque hay una opinión generalizada a favor de hacer más eficiente el sistema judicial del Estado.

Entre las ideas que analizará la comisión, Elizondo mencionó la oralidad en los procesos penales, la simplificación y unificación de los procedimientos civiles, y la elaboración de las sentencias, pero todavía no hay una agenda establecida.

"Su misión será conjuntar las propuestas que hay de reformar al procedimiento judicial", explicó Elizondo, "generar ellos mismos las que sean pertinentes o las que resulten de los estudios y propuestas que tengan, aunque no hayan sido elaboradas por otras personas.

"Y traernos al Gobierno una propuesta o una serie de propuestas respecto a las modificaciones a las leyes procesales, civiles y penales".

Reconoció que pese a los avances tecnológicos, en materia procesal aún existen rezagos que deben ser superados.

"Todavía encontramos en nuestras leyes de procedimiento normas que derivan de la España antigua, de Alfonso 'El Sabio', que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR