Analizarán impacto de historias de crimen

AutorGabriela Villegas

Los asesinatos de Laura y Elda Millet, de Paulina Lee o el crimen de la casa de Aramberri no sólo estremecieron a la Ciudad, también la mostraron tal cual es, con sus fobias y miedos.

Por la forma en que ocurrieron, estos crímenes pasaron de las páginas de los diarios a ser abordados en la novela negra local, cuenta el escritor Pedro de Isla.

"El crimen desnuda a una sociedad y nos permite como escritores desnudar la Ciudad. Es paradójico que una muerte abra la Ciudad, pero así es, al menos yo siempre lo he sentido, con su filias, fobias y traumas", apunta De Isla, autor de Los andamiajes del miedo.

"Muchos creemos que Monterrey es una ciudad novelable y no podemos dejar pasar esta vertiente tan importante como son los crímenes que han sucedido aquí".

De Isla, junto con Élmer Mendoza, Hugo Valdés y Orfa Alarcón participarán en el panel "Novela negra: de las páginas de los periódicos a la literatura", dentro del Foro Por una Nación de Lectores "Celebrando a Alfonso Reyes", organizado por

EL NORTE, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación Ildefonso Vázquez, previo al Festival Alfonsino 2019.

Valdés, autor de El crimen de la calle Aramberri, considera que hay un debate en torno al género negro.

"Se ha vulgarizado o extendido este género, olvidando lo literario. Cuando pasa eso está traicionando uno de sus propósitos de que se realice literatura al margen de su carácter de denuncia. Eso (la denuncia) es muy bueno socialmente, pero si deja de ser literatura, pues no sirve para nada" .

El autor de The Monterrey News también enfatiza que la novela negra cuando se hace con precisión, detalle y desarrollo de su contexto histórico, sirve como un referente de cómo era la Ciudad en su época.

"El caso de Monterrey a mí me llama mucho la atención cómo recibieron la Ciudad y la sociedad cierto tipo de crímenes. Es lo que me llama la atención construir, pero no por el rollo del simple morbo", dice Valdés.

Además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR