Analizará Pemex cambios a contratos

AutorAlma Hernández

MÉXICO.- Pemex analizará los cambios de redacción propuestos el martes por el PRI a las Disposiciones Administrativas de Contratación, que servirán de marco para incentivar la participación de prestadores de servicios en actividades de exploración y producción.

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de la paraestatal, dijo que las modificaciones de los legisladores deberán ser votadas por el Consejo de Administración de Pemex en la siguiente reunión ordinaria, prevista para el próximo 25 de febrero.

Fortunato Álvarez, presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de Pemex, indicó que se trata de 12 precisiones a 7 artículos de las Disposiciones Administrativas de Contratación, que no alterarán la puesta en práctica de los nuevos modelos de operación, a partir de abril.

"Los nuevos esquemas de contratación no sufrirán de ninguna manera modificaciones ni retrasos, ya que las observaciones obedecen en su totalidad a cambios de redacción que ya están establecidos en la Ley", manifestó.

La intención, apuntó Álvarez, es dejar más claro que los contratos no rebasan lo permitido en la Constitución y no ofrecen la producción como pago a las empresas proveedoras.

El martes, el coordinador de los Diputados del PRI, Francisco Rojas, aseguró que con los cambios impulsados se evitará que los particulares, al ser contratados por Pemex, puedan obtener beneficios más allá del pago por sus servicios, como sería compartir la renta petrolera.

De esta manera explicó, se evitará que se presente una nueva controversia constitucional que impulsaba el PT y apoyaba el tricolor.

El 6 de enero pasado, tras 14 meses de aprobada la reforma petrolera, la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas generales para los contratos incentivados de la paraestatal.

Según expertos, éstos le permitirán a la paraestatal contratar a grandes petroleras para desarrollar proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.

La paraestatal reveló que los primeros contratos incentivados se aplicarán en proyectos que actualmente ya están en operación, principalmente en Chicontepec.

En preparación a la nueva forma de operar, Pemex ha sostenido encuentros con empresas que le hacen trabajos, como Schlumberger, Watherford, Halliburton y Diavaz.

Hasta el momento, no ha sido redactado algún contrato incentivado por parte de la paraestatal Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR