Analizará el IFE casillas especiales

AutorGuadalupe Irízar

MEXICO.- El Consejo General del IFE, decidió realizar un análisis minucioso de la votación de las casillas especiales del 2 de julio pasado, para lo cual acordó instruir a los Consejos Distritales para que fotocopien las listas de los electores en ellas.

El consejero electoral, Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Organización Electoral, dijo que la idea es conocer a fondo el origen de los electores en estas casillas (que ocupan los electores en tránsito en todo el país), así como la vigencia de las credenciales del elector presentadas.

El acuerdo fue aprobado por ocho votos a favor y uno en contra del consejero José Barragán, quien consideró que no era legal este procedimiento.

Sin embargo, Cantú precisó que este acuerdo se basa en el artículo 192 del Cofipe, y que la fotocopia de las listas de dichas casillas se acordó que se realizara al momento de la apertura de los paquetes electorales en los Consejos Distritales, al momento del cómputo de la elección, sin violentar ninguna norma.

Cabe recordar que el tema de las casillas especiales se ha convertido en un problema recurrente tanto en el elección presidencial de 1994 como en la de este año, por la insuficiencia de boletas electorales, cuyo número máximo (750), esta contemplado en la Ley Electoral.

Cantú explicó al Consejo que del análisis se podrán tener elementos que ayuden a evitar que se produzcan problemas en estas casillas.

Por otro lado, en el marco de la sesión del Consejo que se reanudó ayer a las 8:00 horas, se seleccionó la muestra aleatoria por la cual se verificarán cuatro casillas por cada uno de los distritos electorales, esto es un total de mil 200 casillas.

La verificación incluirá la lista nominales de electores, el liquido indeleble, las boletas y actas electorales, para conocer sus autenticidad y ver sino hubo alguna alteración en estos materiales.

Esta verificación contribuirá a analizar la calidad la jornada electoral del 2000.

Por otro lado el Secretario Ejecutivo del IFE, informó ayer al Consejo que la cifra final de casillas electorales instaladas debidamente fue de 113 mil 406 y sólo 17 no se instalaron lo que representa "una marca no lograda previamente por el Instituto y que definió la normalidad entera de la jornada electoral".

Informe del Consejo

En cuanto al cómputo de la elección de los 300 diputados de mayoría relativa, el informe presentado ante el Consejo por el secretario ejecutivo Fernando Zertuche, señalaba que a las 19:30 horas de ayer se había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR